Gobierno está en desacuerdo con propuesta que permitiría que congresistas sean ministros

Para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, esta medida no garantiza la separación de las ramas del poder.

Archivo El Espectador

El pasado jueves, tras aprobarse en tercer debate la reforma a la política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, algunos parlamentarios, como Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, no quedaron a gusto con que uno de los puntos del acto legislativo se contemple la posibilidad de que los congresistas sean ministros sin necesidad de que renuncien antes a su credencial.

Lea: Según reforma política, congresistas podrían ser ministros

A este descontento también se le unió el Gobierno, el cual asegura que esta propuesta no garantiza la separación de las ramas del poder.

“Es una norma que no incluimos en el proyecto de reforma constitucional, consideramos que es un debate que ha generado argumentos a favor y en contra, y uno de ellos es mantener la independencia de los dos poderes que es muy valioso en la democracia. Consideramos que este elemento permitiría una mezcla, razón por la cual no estamos de acuerdo con ello, pero entendemos que el Congreso es el que decide”, manifestó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Asimismo, se habla de que el Gobierno, a través de la ministra, buscará el hundimiento de este punto de la reforma constitucional.

Esta propuesta también aplicaría para concejales y diputados de las asambleas departamentales, ocupando puestos en las secretarías locales y regionales.

Quienes están en oposición a esta medida argumentan que es una forma de repartir mermelada por parte del Gobierno, pero uno de los impulsores de esta propuesta, Juan Carlos Wills (Partido Conservador), sostiene que con este punto la representación de los partidos en el Ejecutivo no se designaría “debajo de la mesa”.

A la reforma política le resta una discusión en la plenaria de la Cámara para finalizar su primera fase de debates. La segunda la continuará el próximo período que comienza en marzo de 2019.