Gobierno está preocupado por xenofobia a colombianos en Chile

La cancillería dijo que no toleremos los fenómenos delincuenciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó este viernes a través de un comunicado su preocupación por los enfrentamientos físicos y virtuales que se han venido registrando en los últimos días en Chile entre ciudadanos de ese país y colombianos. 

La cancillería hizo un llamado “a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia”.

El comunicado del gobierno se presentó como respuesta a una serie de panfletos que han aparecido en la región de Antofagasta en los que se convoca a marchar en contra de los ciudadanos colombianos que allí habitan.

“Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales”, señala el comunicado de la Cancillería.

Así mismo, el ministerio manifestó que “la migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía”.

Y agregó: “La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica”.

No obstante, el gobierno colombiano señaló que no tolera “los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos”.

Por último, el ministerio de Relaciones Exteriores  reafirmó su voluntad de articular acciones conjuntas y posiciones comunes “destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino”.

El pasado viernes 11 de octubre se presnetó una gresca entre hinchas de la selección colombia que habían en la región de Antofagasta e hinchas de la selección chilena tras el empate 3 - 3 en el estadio Metropolitano. (Ver video)

Temas relacionados