Gobierno exige al ELN liberación de la comerciante Diana María Toro

La comerciante fue secuestrada el pasado 27 de septiembre y, según los datos con que cuentan las autoridades, está en manos del Frente Noroccidental. También pidió la liberación de las demás personas que están en poder de esa guerrilla.

* Redacción Política / EFE
03 de noviembre de 2018 - 06:23 p. m.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también pidió la liberación de todos los secuestrados en poder del ELN.  / Cortesía
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también pidió la liberación de todos los secuestrados en poder del ELN. / Cortesía

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, exigió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberar a la comerciante Diana Toro, secuestrada en el departamento de Antioquia al igual que a las demás personas que están en poder esa guerrilla. "La señora Toro ha sido secuestrada en Amagá y de ella sabemos que está acá en Chocó, en manos del ELN. Y les exigimos su liberación, así como la de todos los secuestrados", dijo Ceballos. (Le sugerimos: Secuestro de comerciante en Amagá muestra la poca voluntad del Eln: Miguel Ceballos)

La comerciante fue secuestrada el pasado 27 de septiembre y, según los datos con que cuentan las autoridades, está en manos del Frente Noroccidental del ELN. El comisionado explicó además que, según las autoridades, Toro fue secuestrada con fines extorsivos y agregó que los recientes casos evidencian que el ELN sigue realizando prácticas condenadas por el derecho internacional humanitario, como el reclutamiento de menores.

"Hace dos semanas, la Fuerza de Tarea Titán del Ejercito recuperó en el departamento del Chocó a ocho personas que se encontraban en poder del ELN, de las cuáles seis eran menores de edad", agregó Ceballos. El presidente Iván Duque ha condicionado el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, actualmente suspendidos, a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados y cese las actividades criminales. (Lea: Samper le pide al Gobierno divulgar lista de secuestrados en poder del ELN)

Esas negociaciones comenzaron el 7 de febrero del año pasado en Ecuador con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y desde mayo último tienen La Habana, en Cuba, como sede. El alto comisionado acompañó al presidente Duque, quien encabezó un taller en Quibdó, capital del Chocó, en donde escuchó las necesidades de las gentes de ese departamento.

“Estoy listo a sentarme con el ELN sobre dos premisas: la liberación de todos los secuestrados y que pongan fin a todas las actividades criminales”, indicó el primer mandatario. Ceballos, en su momento, manifestó que la privación de la libertad de la mujer “es una muestra de la falta de voluntad del Eln”, al igual que la situación de Fredy Arlendy Rangel Cardona, José Leonardo Ataya Rodríguez y Rafael Andrés Riaño, quienes, de acuerdo con el alto comisionado, también se encuentran en poder de este grupo. (Le podría interesar: "El ELN debe liberar a todos los secuestrados": Human Rights Watch)

Por * Redacción Política / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar