Gobierno exige explicaciones a magistrado Villarraga por escándalo de corrupción

En grabaciones publicadas por Noticias Uno, Henry Villarraga es relacionado con grandes sumas de dinero por trasladar un proceso de falso positivo a la justicia penal militar.

El cuestionado magistrado Henry Villarraga.El Espectador

El Gobierno Nacional se refirió sobre el nuevo escándalo que rodea al Consejo Superior de la Judicatura por presuntamente recibir prebendas para enviar a la justicia castrense procesos de falsos positivos.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, exhortó al magistrado Henry Villarraga a dar las explicaciones del caso por las grabaciones publicadas por Noticias Uno. En éstas hay varias charlas entre el togado y Robinsón González del Río, un coronel del Ejército que habría pagado para que su caso por falsos positivos llegara a la justicia penal militar. (Lea más sobre este escándalo).

Es necesario que el magistrado le diga al país en qué contexto dijo lo que dijo porque de ser cierto habría una violación a la ley estatutaria que impide a las personas tener este tipo de acercamientos”, sostuvo.

Además, el ministro no ocultó su preocupación por la relación del oficial en este nuevo escándalo de corrupción en la Rama Judicial.

Veo con preocupación que no sería solo el caso del magistrado sino del oficial procesado para que su caso vaya a la justicia militar”, señaló.

Finalmente, Gómez Méndez defendió que el acto legislativo de fuero penal militar que se cayó en la Corte Constitucional sobre la justicia castrense excluía lo que se llamaban los falsos positivos de los tribunales marciales.