Gobierno exige a partido FARC excluir a disidentes que se alzaron en armas

El Ejecutivo solicitó apartar de la colectividad a 14 excombatientes entre los cuales están “Iván Márquez”, “Romaña”, “Jesús Santrich”, “El Paisa” y el “Loco Iván”, quienes anunciaron este jueves que retomaban la lucha armada. Respondió también sobre el decreto que dará continuidad a los ETCRS y que no se ha firmado.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
30 de agosto de 2019 - 12:09 a. m.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Emilio Archila, consejero para la estabilización.  / Archivo El Espectador
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Emilio Archila, consejero para la estabilización. / Archivo El Espectador

El mundo político se ha pronunciado a lo largo de este jueves, por el video en el que varios disidentes de las Farc, entre ellos “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, le anunciaron al mundo que oficialmente retomaban la lucha armada. Entre las últimas comunicaciones está la del Ejecutivo, el cual esta tarde le exigió al partido FARC excluir de la colectividad a los exguerrilleros que se apartaron del todo del Acuerdo de Paz que firmaron con el Estado colombiano. 

(Lea: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

“El Gobierno Nacional, por medio de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación del Acuerdo (CVISI), rechazar el pronunciamiento y le solicita al partido político de la FARC la exclusión inmediata de las personas que formen o quieran formar parte de ese grupo”, dice el comunicado. La carta va firmada por Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, Emilio Archila, consejero para la Estabilización, y Miguel Ceballos, alto comisionado de paz. (Ver actualización de esta noticia)

Piden que el partido saque a 14 disidentes, siendo “Iván Márquez” y “Jesús Santrich” los principales nombres de la lista. Seguidamente están Hernán Darío Velásquez (“El Paisa), Henry Castellanos Garzón (“Romaña”), José Manuel Sierra (“El Zarco”), José Vicente Lesmes (“Walter Mendoza”), Iván Olivo Merchán (“Loco Iván”),  y Jhon Jairo Bedoya (“Rumba”), entre otros. 

(La paz de Santos: el expresidente sale en defensa del Acuerdo tras anuncio de Márquez)

La ministra del Interior reiteró que esa solicitud, además de la que le hicieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), son dos acciones para que quede “clara la separación” entre el partido y la “banda de narcoterroristas”, las cuales llevan el mismo nombre. Según Gutiérrez, dichas decisiones se realizan en aras de aplicar con más fuerza la ley a quienes incumplieron lo que firmaron en diciembre de 2016. 

“Es una decisión del partido y aquí es donde se determinará algo que fue base del Acuerdo entre las Farc y el Estado y es que nunca habría nunca más mezcla de armas, violencia y política”, manifestó la jefa de la cartera política. 

(“No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque)

Reiteró, además, que el delito de concierto para delinquir, luego de la firma del pacto, es un hecho que le compete a la justicia ordinaria. En la declaración en nombre del Gobierno, la ministra respondió una pregunta que estaba en el aire el miércoles pasado: la expedición del decreto que da continuidad a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCRS). 

(ONU y OEA rechazan anuncio de rearme de disidente de las antiguas Farc)

“La reunión para hablar sobre ello estaba convocada para las 8:00 de la mañana de este jueves. Pero ante la situación fue imposible adelantarla. Los miembros de la CSIVI le hemos pedido al partido que lo primero, antes del decreto, es la expulsión de los disidentes”, explicó.

Esta es la carta con el listado completo: 

* Actualización de esta noticia: Con posterioridad a esta publicación, el Gobierno Nacional se retractó, tras un proceso de verificación, de incluir al señor REINEL GUZMÁN FLÓREZ dentro de la lista de disidentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC--, al corroborarse su participación en la mesa técnica de seguridad y protección de la UNP. Dicha rectificación se realizó mediante comunicación de fecha 17 de septiembre de 2019, la cual fue suscrita por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el alto comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, mediante comunicación de fecha 17 de septiembre de 2019.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar