Gobierno expedirá decreto para convocar al Congreso a extras

Desde el Ministerio del Interior esa es la intención para reponer el mes que perdió el Legislativo mientras se definían los alcances de las sesiones virtuales. Aún no son claros los proyectos por los que se citarían las extras.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
06 de mayo de 2020 - 03:51 p. m.
Alicia Arango, ministra del Interior. / Cortesía
Alicia Arango, ministra del Interior. / Cortesía

En entrevista con El Nuevo Siglo, la ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que, en preacuerdo con los presidentes del Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, respectivamente, se convocará a sesiones extraordinarias en el período de receso legislativo en mitad de año.

“Nosotros como Gobierno, en un acuerdo que hicimos con el presidente del Senado y el presidente de la Cámara, vamos a convocar a sesiones extras del 20 de junio al 20 de julio, para recuperar el tiempo perdido. El Congreso ha dicho que, si tiene que sesionar todos los días, así lo hará, y eso es necesario para el bien del país”, dijo la ministra.

Igualmente, con ese mes de extras se buscará reponer el tiempo en el que el Congreso no se reunió mientras se resolvía la cuestión de si era constitucional sesionar virtualmente. Y pese a que se acomodó para hacerlo, no está tramitando proyectos, a excepción de la Comisión Primera de la Cámara. Es decir, lo que no se debata y apruebe en sesiones virtuales, tendrá que hacerse en este tiempo de manera expedita para evitar el hundimiento de varias iniciativas que requieren cumplir por lo menos con un debate. 

Según respondió la ministra a este diario, la agenda del Gobierno en el Congreso se vio claramente afectada y por eso las grandes reformas que necesitaba el país este año quedaron aplazadas. "No presentamos los proyectos que queríamos sacar adelante porque era un hecho que los tiempos no iban a dar por culpa de la pandemia. Era dejar en alto riesgo proyectos importantes como la Reforma a la Justicia y la Reforma Electoral, por sólo citar dos ejemplos. La Reforma a la Justicia es un acto legislativo que requiere ocho debates y que además va a necesitar debates intensos y extensos", manifestó Arango. 

Y aunque efectivamente espera coordinar con el Congreso el llamado a extras, algo que de entrada sabe que implicará un esfuerzo de intensidad horaria de todos los funcionarios, la ministra afirmó que aún no definen en su despacho qué va a incluir esa nueva agenda para que sea tramitada en ese tiempo. "hay que medir muy bien los graves efectos que nos dejará esta crisis en lo social y económico. El impacto que calculamos va a ser grande. Y parte de las soluciones a esa crisis necesariamente tendrán que pasar por el Legislativo. Creo que en determinado momento hay que priorizar lo urgente. Lo que más le convenga al país", fue su respuesta. 
 

Sobre las sesiones virtuales, Arango señaló que: “Me parece que (el Congreso) lo está haciendo bien, aunque extrañamos el Congreso presencial y todo ese ambiente de debates. Esperamos regresar pronto a la normalidad”.

Esa normalidad se ve lejos, una vez que en Cámara se aprobó una proposición que prohibe la asistencia de los representantes al Salón Elíptico para sesionar desde allí, como lo ha venido haciendo el presidente Cuenca, hasta que dure el aislamiento por el nuevo coronavirus. Y justo este martes, el presidente Iván Duque extendió el aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo. 

Lea: Tutela en contra de proposición aprobada en la Cámara que prohíbe sesiones presenciales. 

En contraposición ha habido propuestas para que el funcionamiento del Congreso sea de forma semipresencial, es decir, que al Capitolio solo se desplacen los voceros de las bancadas en representación de estas, mientras que los demás parlamentarios sesionen desde la virtualidad.

Esa fórmula ya fue ensayada por la Comisión de Paz, liderada por el senador de la U, Roy Barreras, que asistió al Capitolio en conjunto con los senadores Antonio Sanguino y Angélica Lozano, de la Alianza Verde; Iván Cepeda, del Polo Democrático; Julián Gallo y Victoria Sandino, de la FARC; Aída Avella, de la Unión Patriótica; y Rodrigo Lara, de Cambio Radical. Los demás miembros se conectaron a través de la plataforma digital.

También: Comisión de Paz es la primera del Senado en sesionar semipresencialmente. 

Por el momento se desconocen qué proyectos serían el objeto por el cual se convoquen sesiones extras. Eso sí, los actos legislativos en segunda vuelta, como la cadena perpetura para violadores de menores de edad, deberá de cumplir los cuatro debates antes del 20 de junio.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar