Gobierno expide circular a autoridades locales para protección colectiva de líderes sociales

Gobernadores y alcaldes deberán ejecutar los planes integrales de prevención en las comunidades y el protocolo de protección en las comunidades rurales.

-Redacción Política
18 de julio de 2018 - 01:53 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Ministerio del Interior expidió ayer la circular externa destinada a gobernadores y alcaldes distritales y municipales en el que ordena a las autoridades locales avanzar en varios asuntos para proteger la vida de los líderes y lideresas sociales.

“El Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos a su alcance para reforzar y optimizar la prevención y protección a las comunidades y sus líderes y lideresas en los territorios, tarea en la cual es relevante el papel de los Gobernadores y Alcaldes, como agentes del Presidente de la República en materia de orden público para el mantenimiento del orden público y primera autoridad de policía”, señala la circular.

Le puede interesar: Si el Gobierno toma en serio las alertas tempranas, no caerán más líderes: Defensoría

Los asuntos sobre los que deberán trabajar los gobiernos locales en las regiones son la formulación y ejecución del Plan Integral de Prevención de las comunidades que son sujeto de este programa y la adopción del protocolo de protección para comunidades rurales.

“Los invito a avanzar en todas las acciones necesarias para formular e implementar el Plan Integral de Prevención de las comunidades y el Protocolo de protección para comunidades rurales”, anotó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Ante la ola de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, el Gobierno anunció un paquete de medidas que fueron decididas en la reciente reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Entre lo planteado está el uso de recompensas para obtener información que permita dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

Lea también: Las medidas del Estado para proteger a los líderes sociales

En ese mismo sentido, se espera mejorar la capacidad de reacción por parte de las autoridades a las alertas tempranas que emita la Defensoría del Pueblo. “Si el Gobierno toma con seriedad las alertas tempranas, no van a hacer más líderes sociales”, señaló el defensor Carlos Alfonso Negret el lunes. Dijo, además, que la cifra de líderes sociales asesinados que se maneja desde la entidad es de 321.

También le puede interesar: ¿Otra ley para beneficiar a los mafiosos? 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar