Gobierno expidió decreto para prestación de servicio educativo estatal en zonas afectadas por el conflicto

La normativa contempla un concurso especial de méritos que será convocado por la Comisión del Servicio Civil. El Ministerio de Educación deberá determinar las zonas en las cuales este se desarrollará.

Redacción Politíca
27 de mayo de 2017 - 05:12 p. m.
El servicio educativo especial está destinado solo para las zonas de conflicto.  / Archivo
El servicio educativo especial está destinado solo para las zonas de conflicto. / Archivo

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, expidieron un decreto con fuerza de ley que prevé normas sobre la organización y la prestación del servicio educativo estatal en zonas afectadas por el conflicto armado, dentro de las facultades especiales otorgadas por el Congreso el jefe del Estado con el objeto de facilitar la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. 

La normativa contempla un concurso especial de méritos para la provisión de educadores en dichas zonas, que será convocado por la Comisión del Servicio Civil y cuya reglamentación elaborará el Gobierno Nacional en los dos meses siguientes a la promulgación del este decreto ley. A su vez, el Ministerio de Educación determinará las zonas en las cuales se desarrollará dicho concurso, con fundamento en la priorización de municipios para implementar planes de desarrollo con enfoque territorial.

“Para la definición de las zonas, el Ministerio de Educación deberá limitarse exclusivamente a aquellos municipios en los que existan dificultades para la provisión de planta en razón a la falta de oferta de docentes profesionales”, precisa el decreto. Como requisitos especiales para participar en el concurso se deberá acreditar algunos de los siguientes títulos académicos: bachiller, cualquiera que sea su modalidad de formación; técnico profesional o laboral en educación; tecnólogo en educación; normalista superior; y licenciado en educación u otro título del nivel profesional universitario expedido por una institución de educación superior del país.

Por último, en el proceso de concurso docente, la autoridad competente valorará “la experiencia comunitaria y el arraigo territorial del candidato en proceso de evaluación”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar