Gobierno garantizará seguridad a jóvenes de ‘campamento por la paz’

Denunciaron amenazas vía telefónica e intimidaciones en los propios campamentos. En Armenia, un sujeto disparó un tiro al aire para amedrentarlos.

Representantes del Campamento para la Paz se reunieron con el viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez. /Foto: Ministerio del Interior.

La polarización política que se derivó tras la derrota del plebiscito el pasado 2 de octubre por un estrecho margen ha llegado a todos los rincones del país. Incluso, ha calado fuertemente en los jóvenes que, sin mayores pretensiones políticas, salieron desde el día siguiente a marchar por las calles del país para exigir un nuevo acuerdo de paz con las Farc. Desde hace más de un mes, decidieron ir más allá e instalar los denominados ‘campamentos por la paz’, que aún permanecen en varias zonas del país y han reafirmado su intención de no levantarlos hasta tano no se conozca el nuevo pacto de La Habana. (Lea: Farc reciben hoy a grupo de jóvenes por la paz).

Sin embargo, lo que parecía ser un ejercicio altruista y –si se quiere- idealista, también resultó afectado por la división que hoy vive el país. Así se lo expresaron decenas de estos jóvenes que se reunieron con el gobierno nacional para darle a conocer las diferentes amenazas de las que han sido objeto varios campamentos instalados en diferentes ciudades del país. El campamento de Montería, por ejemplo, fue rodeado por sujetos sospechosos hace algunas semanas, y concretamente, el pasado 29 de octubre una de sus compañeras recibió una llamada de un hombre que, con tono amenazante y luego de varios insultos, le exigieron levantar el campamento, según informaron los jóvenes. Finalmente, decidieron levantar las carpas. (Lea: Por amenazas suspenden campamento por la paz en Montería).

Otro de los casos relatados en reunión con el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, ocurrió en Armenia (Quindío). Según contaron, varios hombres en moto rodearon el campamento y una noche un sujeto ingresó al campamento disparando al aire con un arma de fuego. Tras la denuncia, la decisión inmediata fue instalar un CAI Móvil cerca al lugar. (Lea: Un mes cumplió el campamento por la paz en la Plaza de Bolívar).

Ante este panorama, los jóvenes de los ‘campamentos por la paz’, acudieron al gobierno para solicitar medidas urgentes que garanticen su seguridad, dada su intención de permanecer en las carpas hasta tanto las delegaciones de paz de La Habana lleguen a un nuevo acuerdo. Según les dijo el viceministro Gómez, “Estas nuevas expresiones ciudadanas, aunque no estén formalmente constituidas, tendrán todas las garantías necesarias para exponer sus posiciones. No vamos a permitir que les sean vulnerados sus derechos”, y en ese sentido, la próxima semana expondrá el caso ante la Comisión de Alto Nivel de los Derechos Humanos que preside el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. (Vea: Así fue la visita de Santos al campamento por la paz).

Al mismo tiempo, se acordó una serie de reuniones con los alcaldes y personeros de los diferentes municipios donde hay campamentos para coordinar acciones a corto plazo, que permitan brindar las garantías necesarias de seguridad a estos jóvenes. Y es que la situación es crítica. Incluso, en Bogotá se han presentado casos por el estilo. Basta recordar el episodio en el que varios hombres en bicicleta dispararon gas pimienta a los jóvenes asentados en la Plaza de Bolívar y, varios de ellos, han recibido amenazas a través de las redes sociales. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

Temas relacionados