Gobierno hará censo a la población de San Andrés y Providencia

La información de los hogares proporcionará elementos para conocer cuál es la fuente de abastecimiento de agua y las características generales de los miembros del hogar.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), adelantará a partir de la última semana de noviembre y durante el mes de diciembre de 2013 el Registro de Población del Archipiélago, cuyo objetivo es recolectar información socioeconómica de las personas y los hogares de las islas.

El censo se realizará con el acompañamiento del Ministerio del Interior, las autoridades departamentales y las Organizaciones sociales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,

El Gobierno Nacional dentro del Plan “Fronteras para la Prosperidad” creó la “Alianza interinstitucional para el apoyo al ordenamiento territorial del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con énfasis en la promoción de los derechos raizales”, razón por la cual se da inicio a este registro poblacional.

Este proceso busca identificar aspectos como, lugar de origen y pertenencia étnica, también características de las viviendas y de los hogares, servicios públicos, materiales de las viviendas, entre otros.

La información de los hogares proporcionará elementos fundamentales para conocer cuántas personas los conforman, cuál es la fuente de abastecimiento del agua y las características generales de los miembros del hogar.

También se indagará sobre las diversas poblaciones que habitan las islas, su distribución en el territorio, su edad, identificando lugar de origen y pertenencia étnica.

Adicionalmente, se identificarán las características relacionadas con situaciones de discapacidad, salud, condiciones educativas, actividades habituales secundarias, así como información clave relacionada con movilidad y fecundidad, entre otros.

El operativo de campo será realizado por personas residentes de las islas, quienes estarán debidamente identificados; las respuestas al formulario deberán ser entregadas por una persona mayor de edad en cada hogar entrevistado.