Gobierno inaugura el primero de cuatro centros transitorios de atención al migrante

Noticias destacadas de Política

Este primer centro está localizado en Yopal (Casanare). Según Migración Colombia, hay cerca de 15.475 venezolanos en ese municipio, representando el 10 % del total de la población.

Este sábado, el presidente Iván Duque y su equipo inauguraron el primer centro transitorio de atención al migrante. Está ubicado en un terreno a las afueras de Yopal (Casanare) y en él se ofrecerán servicios de alojamiento, alimentación y uso de baños para los caminantes que llegan a este municipio que, se calcula, son más de 100 al día, según información entregada por el Ministerio del Interior.

El Gobierno describió este lugar como un espacio humanitario y se creó en ese municipio porque es un camino por el que cruzan los migrantes venezolanos que salen de Colombia por Arauca. A nivel nacional, es el primero de cuatro centros con este fin que dispondrá el Ejecutivo, en colaboración con otras agencias, para darle rienda a su estrategia de acogida temporal, conectada con el reciente Estatuto de Protección Temporal lanzado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia y regularizar a una población que asciende a casi dos millones de personas.

El de Yopal puede recibir hasta 500 migrantes para que descansen, se puedan bañar si lo requieren y reciban kits de alimentación, todo durante el día. Para la noche tiene una capacidad de alojamiento de máximo 126 personas. Según explicó Lucas Gómez, gerente de Fronteras, la idea es que este sea un espacio transitorio, por ello es ideal que el tiempo de estadía no supere las 24 horas, para que otros migrantes puedan también hacer uso de este servicio. El Gobierno recalcó que sacar adelante este centro fue posible gracias a la administración local de Yopal y a la Gobernación de Casanare. Ellos dispusieron el lote en el que está ubicado esta infraestructura, por lo tanto su funcionamiento no depende de un canon de arrendamiento.

El Gobierno tiene planeado inaugurar los otros tres centros de atención: dos ubicados en Norte de Santander y uno en La Guajira. “En dos semanas inauguraremos el de Maicao y prevemos que en Marzo empiecen a funcionar los de Norte de Santander (uno ubicado en Pamplona y otro en Los Patios), porque el volumen es mucho más grande”, expuso Gómez. En cuanto al arrendamiento de estos espacios, el funcionario dijo que en Los Patios está previsto por un año y en Pamplona se asegurarían los primeros seis meses, pero con miras a extender el pago del arrendamiento para que puedan funcionar ese centro. Por otro lado, el situado en Maicao también estará en un terreno que entregó la administración local para ese fin, de manera que tampoco habría preocupaciones en torno al pago del arrendamiento.

Gómez manifestó que el de La Guajira tiene un enfoque especial porque está pensado para atender migrantes venezolanos, pero también población colombiana vulnerable. “Ya ha habido estrategias de centros de atención local. En Barranquilla hay uno e inauguraremos en Cartagena otro. Pero este modelo es nuevo porque tiene vocación de atender población en tránsito y generar espacios de integración de servicios para venezolanos y colombianos”, añadió. Es decir, los caminantes venezolanos tendrán un espacio para descansar y abastecerse, pero también los colombianos desplazados que requieren esa misma atención así no sean extranjeros.

Sobre esta estrategia, el presidente Iván Duque expresó el éxito de estos centros y la aplicación de toda la política migratoria de Colombia depende, también, de que los entes territoriales estén involucrados en estos procesos. “Hemos visto generosidad, innovación, capacidad institucional. Esto se convertirá en un referente para que tengamos  (estos centros) en otros puntos de nuestra geografía nacional y que  podamos presentarlos a la cooperación internacional”, dijo.

Duque agregó que estos espacios son la demostración de la “solidaridad efectiva”. “Ratifico el mensaje de Colombia para el mundo: mientras muchos países se han dejado llevar por la xenofobia y la negación del problema, en Colombia decimos que es con solidaridad como se resueleven estos problemas”, manifestó, apuntando a que las acciones en favor de la población migrante se logran con recursos “y Colombia lo está haciendo”.

Asimismo, resaltó la fuerza del estatuto temporal. “La aplicación del Estatuto de Protección Temporal, busca tener un debido registro con biometría, tener las certificaciones, el documento de estatus de protección temporal y abrir espacios. El estatuto es uno de 10 años que nos permite tener más claridad y focalización de todas las intervenciones de carácter humanitario”, expuso.

Por su parte, Daniel Palacios, ministro del Interior, enfatizó en que este fue un trabajo en el que se vincularon su cartera, la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Colombiana y la Unidad de Gestión del Riesgo. El Mininterior dispuso alrededor de 6 mil millones de pesos para darle vida a los cuatro centros iniciales que entregará el Gobierno antes de mitad de año. “Entendemos estos centros como una ruta de paso para los migrantes donde podrán tener acceso a hospedaje, lavado y atención”, compartió. Palacios explicó que se gestionó esta infraestructura a través de la Unidad de Gestión del Riesgo. “Por ahí adquirimos los kits alimentarios y a través de Fronteras entregamos este centro a Yopal”, dijo.

Según el DANE, con cifras a 2020, Yopal tiene una población total de 176.688 personas. De ese total, Migración Colombia estima que 15.475 son venezolanos, es decir, el 10 % de la población. “La vía Arauca-Casanare se posicionó como una ruta alternativa de tránsito desde Venezuela, para evitar el Páramo de Berlín y las bajas temperaturas de la vía Pamplona (Norte de Santander), considerada la ruta principal de acceso de población migrante hacia el centro del país”, puntualizó el Mininterior.

Comparte en redes: