Gobierno inició ambicioso plan para la construcción de la paz territorial

Asegurando que se está en la recta final de las conversaciones de paz en La Habana, el Gobierno busca la paz desde las regiones.

Los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo iniciaron el proceso para articular el trabajo relacionado con la paz y los posacuerdos en materia de seguridad y convivencia en las regiones. La primera etapa del ambicioso plan para la construcción de la paz territorial empezó con los gobernadores de Chocó y Antioquia. (También te puede interesar: 470 millones de dólares, la primera tajada del posconflicto)

Los ministros pusieron a disposición de los mandatarios la oferta institucional de la cartera del Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia y adelantar proyectos con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, territorializar la ley de víctimas, apoyar los procesos democráticos comunales que se adelantarán este año, entre otros.

"La paz tiene que significar mayor seguridad y más oportunidades para las regiones", dijo el ministro Rafael Pardo quien además anunció que se priorizarán 20 municipios para agilizar el proceso de desminado.

El gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, agradeció la oferta institucional que presentaron los ministros porque "el departamento necesita recuperar la confianza en la institucionalidad ya que más del 80 por ciento de la población es víctima del conflicto armado".

En este departamento el Gobierno del presidente Santos ha invertido 7 mil 919 millones de pesos a través del ministerio del Interior.

En Antioquia, el gobernador Luís Pérez mostró su compromiso con la construcción de la paz en este departamento. "Este proceso de paz vale la pena si es para generar seguridad ciudadana y convivir en paz como lo han propuesto hoy los ministros", sostuvo.

En Antioquia el Gobierno, a través del ministerio del Interior, ha invertido desde 2010 a la fecha $90.996 millones en 101 proyectos para reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana en 70 municipios.

Durante los meses de enero y febrero los ministros Cristo y Pardo visitarán todos los departamentos para concertar con los gobernadores las necesidades para la construcción de la paz territorial.