Gobierno insiste en retar a los Uribe a presentar pruebas de presión a la justicia

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que deslegitimar la justicia le hace mucho daño al país.

Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional insistió este lunes en retar a los Uribe a que presenten las pruebas de las supuestas presiones de la Presidencia de la República para que se emprendan acciones judiciales en contra de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez o contra integrantes del Centro Democrático. (Lea: Tomás y Jerónimo Uribe aseguran que existen presiones para vincularlos en proceso judicial)

De manera directa insistió en que el Gobierno no está detrás del caso de Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, quienes han señalado que los quieren involucrar en el caso de James Francisco Arias, conocido como ‘el Zar de la Chatarra’.

Luego de que ambos advirtieran algunas presiones para ser vinculados en el proceso penal por supuestos nexos con Arias, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que deben presentar las pruebas del caso.

Tienen que dar los nombres de las personas que desde la Presidencia de la República han presionado a este señor. Esa es una afirmación que carece de todo sustento y justificación porque no hay pruebas ni indicio alguno”, sostuvo en diálogo con Blu Radio.

Los hijos del senador Álvaro Uribe Vélez han señalado que existen seis testimonios que hablan sobre ofrecimiento de beneficios para que el "zar de la chatarra" los señale de actividades ilícitas. Sin embargo, aún no hay nombres concretos al respecto.

Caso Santiago Uribe

Luego del comunicado del expresidente Álvaro Uribe Vélez donde cuestiona las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación en contra de su hermano, Santiago Uribe, el ministro dijo que lo correcto es presentar los argumentos y pruebas para desvirtuar las acusaciones del ente investigador. (Lea: La arremetida de Uribe)

Indicó además que no puede seguir el Centro Democrático convirtiendo un episodio judicial en un episodio político “cuando no tiene nada que ver lo uno con lo otro”.

Deslegitimar la justicia le hace mucho daño al país y esa no debería ser la actitud de un partido de oposición que aspira a ser opción de poder en 2018. No se puede cabalgar sobre la destrucción de la institucionalidad del país”, agregó.

La defensa del Gobierno también está sustentada en que en los 6 años de mandato de Juan Manuel Santos “se ha garantizado la independencia y autonomía de la rama judicial porque ese es el talante del presidente Santos y esa ha sido su actitud con hechos y no con palabras”.

De acuerdo al expresidente, durante 20 años Santiago Uribe –a quien considera un preso político– ha sido víctima de persecución y tortura por el simple hecho de ser su hermano y su captura no solamente violó los supuestos formales, sino que además se basa “en testimonios de probadas falsedades. A Santiago le anticipan una condena grave”.

Uribe, en el comunicado del fin de semana, desvirtuó las declaraciones de tres testigos directos que comprometen a su hermano con Los 12 Apóstoles: la del agente Alexánder de Jesús Amaya, la del mayor retirado Juan Carlos Meneses y la del campesino Eunicio Alfonso Pineda, quien era vecino de la finca La Carolina, donde según la investigación se conformó el grupo ilegal.