Gobierno insistió a la ONU mantener verificación al Acuerdo de Paz

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, viajó personalmente a Nueva York (EE.UU.), donde queda la sede de Naciones Unidas para hacer tal petición. Además, aportó pruebas al organismo multilateral que evidenciarían que el Eln sigue reclutando menores para la guerra.

-Redacción Política
18 de julio de 2019 - 05:52 p. m.
El canciller Carlos Holmes Trujillo se encuentra en Nueva York, en donde se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres.  / Cortesía
El canciller Carlos Holmes Trujillo se encuentra en Nueva York, en donde se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres. / Cortesía

El gobierno nacional, a través de su canciller, Carlos Holmes Trujillo, insistió este jueves a la Organización de Naciones Unidas que prorrogue la Misión de Verificación al Acuerdo de Paz en Colombia para velar por su debida implementación. El jefe de la cartera diplomática se reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le entregó personalmente la carta firmada por el presidente Iván Duque en la que le solicita dicha prórroga, tal y como lo había anticipado el primer mandatario en visita reciente del Consejo de Seguridad al país.

(Lea: Duque pide extender verificación de la ONU al Acuerdo de Paz)

Es el Consejo de Seguridad, conformado por cinco países miembro permanentes y 10 rotativos, se reunirá en septiembre para votar la resolución que consigne la mencionada petición, para permitir que la labor que viene desarrollando la Misión de la ONU en Colombia permanezca. Especialmente, por la preocupación que dejaron ver los representantes del Consejo de Seguridad frente al asesinato de líderes sociales y excombatientes en el país. No en vano, visitaron los espacios territoriales donde permanecen los exguerrilleros para escucharles sus versiones.

“Mañana vamos a visitar esas zonas, donde nos reuniremos con las autoridades comunitarias para conocer cómo se están aplicando los componentes de reincorporación, y cuáles son sus intereses y preocupaciones”, dijo la semana pasada el el embajador Jonathan Allen, representante permanente alterno del Reino Unido ante la ONU. Duque, por su parte, afirmó sobre la presencia de la Misión de la ONU en Colombia “es vital para este proceso de reincorporación”.

(Lea: ONU, jugada por la paz de Colombia)

De otro lado, el canciller Trujillo aprovechó el encuentro con el funcionario de la ONU para entregarle, además, evidencia que demostraría que los guerrilleros del Eln siguen reclutando menores en sus filas. “Anunciamos el envío de evidencias sobre la violación del protocolo facultativo referido a la protección de niños y niñas en el conflicto armado, respecto de gravísimas violaciones del Eln”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Particularmente, el funcionario de la diplomacia se refería a una carta enviada, previamente por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a la ONU en la que le expresa la existencia de varios videos en los cuales el Eln “exhibió a niños, niñas y adolescentes realizando acciones de propaganda alusivas a esta organización armada”. Videos que fueron revelados por esa misma organización ilegal armada el pasado 4 de julio, para conmemorar su 55 aniversario.

(Contexto: Gobierno denuncia que Eln utilizó niños para un video propagandístico)

Finalmente, el gobierno insistió al secretario de la ONU que respalde al presidente Iván Duque, desde su rol en el organismo multilateral, para que ayude “a construir los consensos institucionales que ha planteado el presidente Duque en desarrollo de su política de paz con legalidad”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar