Publicidad

Gobierno insta a guerrilleros del Eln que operan en frontera con Venezuela a desmovilizarse

Según el Ejecutivo, en lo corrido del año, 26 personas –17 integrantes del Eln y nueve del Clan del Golfo–, dejaron los grupos armados e ingresaron a procesos de retorno a la vida civil.

25 de febrero de 2021 - 10:45 p. m.
Ceballos aseguró que en el Frente Oriental existe una alianza para mantener enfrentamientos contra el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc para mantener las rutas del narcotráfico. /Archivo AFP
Ceballos aseguró que en el Frente Oriental existe una alianza para mantener enfrentamientos contra el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc para mantener las rutas del narcotráfico. /Archivo AFP

El Gobierno Nacional, a través del comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó este jueves a los guerrilleros del Frente Oriental del Eln, que opera en la frontera con Venezuela, a desmovilizarse. “La mano está tendida para quienes quieren hacerlo”, dijo el funcionario.

La invitación se realizó luego de que ocho guerrilleros del Eln y dos más de Clan del Golfo, en Chocó, decidieron dejar esos grupos armados ilegales y reincorporarse a la legalidad. “Invito una vez más, y especialmente a los integrantes del frente Oriental del Eln, para que sigan el ejemplo de sus compañeros que hoy, en Chocó, toman la decisión de entrar en la Ruta de la Legalidad”, manifestó Ceballos.

Ceballos aseguró que en el Frente Oriental –al mando de alias Pablito que, dijo, permanece en Venezuela– “existe una alianza con el Frente Occidental de esa misma organización para mantener enfrentamientos contra el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc con el objetivo de preservar y mantener las rutas del narcotráfico”.

“Condeno acciones de los frentes del Eln, Oriental, que dirige alias Pablito y delinque en frontera con Venezuela, y Occidental, ubicado en Chocó, unidos para mantener rutas de narcotráfico. Enfrentan a Clan del Golfo y disidencias Farc con ese fin”, reclamó el funcionario.

Según el comisionado, la invitación es también para los integrantes del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc. Recientemente, 11 de integrantes de estas disidencias decidieron entrar en este proceso en Florencia, Caquetá.

Con ellos, en lo que va corrido del año, 26 personas –17 integrantes del ELN y nueve del Clan del Golfo–, optaron por dejar los grupos armados ilegales e ingresar a los procesos de retorno a la vida civil.

Para Ceballos, aunque Colombia “tiene la oportunidad” de seguir implementando los acuerdos, “como se comprometió el presidente Iván Duque”, los principales enemigos de ese objetivo son los grupos ilegales que continúan en un accionar “que daña la vida y seguridad de los colombianos”.

Temas recomendados:

 

Alvaro(21614)27 de febrero de 2021 - 01:54 a. m.
A este gobierno de Iván Duque le está haciendo mucho provecho el triunfo de Biden, ojalá siga así
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar