Gobierno lanza programa Zonas Futuro en las regiones más afectadas por la violencia

Este se complementará a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pactados en La Habana. Nariño, Catatumbo, Bajo Cauca, Arauca y el Parque Chiribiquete serán las regiones beneficiadas por este proyecto.

Zonas Futuro atenderá las regiones que concentran el 32% de los cultivos de coca en el país.Presidencia de la República

Este jueves, el presidente Iván Duque junto a funcionarios de alto nivel de su gobierno viajaron a Tumaco, Nariño, para dar a conocer el nuevo plan que se complementará con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la atención articulada del Estado en las zonas más afectadas por la violencia. 

“Zonas Futuro es un concepto que salió en este primer año de gobierno de la reforma 418 y tiene el sentido de ver lugares del territorio que han sido golpeados por la violencia o el narcotráfico como lugares donde se debe hacer una atención de carácter estratégico e integral. Eso implica que lleguemos con seguridad y justicia, pero también con toda una respuesta articulada del Estado para atender las necesidades de las regiones”, explicó el mandatario. 

Lea: En aumento violencia política en municipios priorizados para la paz.

Eso sí, este nuevo programa no estará exento de los tres pilares de su gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad, que se aplicarán en los territorios en ese orden. Zonas Futuro está planteado para las regiones más afectadas por los cultivos ilícitos: Pacífico sur (Nariño), Catatumbo (Norte de Santander), Arauca, Bajo Cauca (norte de Antioquia y sur de Córdoba) y el Parque Nacional Chiribiquete y sus alrededores. 

Estos territorios, según el presidente, constituyen el 32% de donde está concentrada la coca en el país. En ese sentido, Duque explicó que una vez se ataquen y desarticulen las estructuras de economías ilegales, el Estado entrará con la oferta y el apoyo al emprendimiento en esas zonas ayudando a la formalización, certificación y expansión del mercado. En tercer lugar, en cuanto a la equidad, se le apostará a programas del adulto mayor, educación y vivienda. 

También: Abren convocatoria para financiar proyectos en zonas afectadas por la violencia.

“Queremos llegar todos juntos (entidades del Estado) y que la intervención que hagamos sea coordinada, que tengamos resultados compartidos, que traigamos a los mejores funcionarios para prestar un servicio civil de calidad”, sostuvo el primer mandatario.

875161

2019-08-08T18:17:04-05:00

article

2019-08-08T18:25:17-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Gobierno lanza programa Zonas Futuro en las regiones más afectadas por la violencia

84

2588

2672