Delegación del alto gobierno viaja a Cali para atender a la minga indígena

Encabezados por el Ministerio del Interior, varios ministros y directores de departamentos administrativos llegaron a la capital del Valle para escuchar a los indígenas. La minga esperaba al presidente Iván Duque.

12 de octubre de 2020 - 07:03 p. m.
Una delegación del Gobierno Nacional viajó hasta Cali para escuchar las peticiones de la minga indígena.
Una delegación del Gobierno Nacional viajó hasta Cali para escuchar las peticiones de la minga indígena.
Foto: Cortesía

Al menos seis ministros, comisionado, viceministro y directores de departamentos administrativos viajaron este lunes a Cali para atender la minga indígena que tenía previsto su llegada a esa ciudad para exigir al Gobierno Nacional que escuche sus demandas respecto a varios temas, pero especialmente la seguridad, luego de que se acentuara la violencia en las últimas semanas en departamentos como Cauca o Nariño.

Entre los funcionarios que llegarán a la cita con las comunidades indígenas del suroccidente del país están Alicia Arango, ministra del Interior; Fernando Ruiz, ministro de Salud; Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura; Mabel Torres, ministra de Ciencia; y Carlos Correa, ministro de Ambiente. También viajaron los altos comisionados para la Paz y la Estabilización, Miguel Ceballos y Emilio Archila, respectivamente.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la minga indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la minga indígena suroccidente”, señaló la ministra Arango antes de partir hacia la capital del Valle del Cauca.

Contexto: Indígenas esperan reunión con Duque para tratar “temas estructurales”

Aseguró que, ante las demandas de las comunidades indígenas, “el Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la minga de este gobierno y de gobiernos pasados”, e invitó a revisar los cumplimientos que han tenido hasta el momento.

Desde el pasado sábado, la minga indígena anunció su arribo a Cali, en donde exigirían ser escuchados por el presidente Iván Duque Márquez. ""Lo que vamos a decirle al presidente Duque es por qué estando la Constitución y las leyes de la República, donde se dice que el Gobierno, el Estado colombiano, debe salvaguardar la integridad física, territorial y cultural de los pueblos indígenas nos está dejando exterminar", comentó el senador indígena Feliciano Valencia, en declaraciones registradas por la agencia EFE.

De hecho, advirtieron que querían que fuese el propio presidente de la República a escuchar sus peticiones o se podría emprender una movilización indígena hasta Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar