Gobierno Nacional descarta pago del rescate del Galeón San José con piezas del tesoro

Para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el galeón posee una riqueza histórica y cultura y es "único e indivisible".

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de octubre de 2019 - 12:36 a. m.
Imagen del naufragio del galeón San José, hundido en el caribe colombiano desde 1708, cedida por el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.  / Cortesía
Imagen del naufragio del galeón San José, hundido en el caribe colombiano desde 1708, cedida por el entonces gobierno de Juan Manuel Santos. / Cortesía

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció en la tarde de este miércoles que el Gobierno Nacional no pagará el rescate del Galeón San José, hundido en las aguas del Caribe colombiano, con piezas del tesoro que se encuentre en su interior. “Para el actual Gobierno, esta fórmula de pago es inaceptable. Lo que está en el Galeón San José puede tener gran valor económico, pero, antes que nada, todas y cada una de las piezas que se rescaten son de enorme e incomparable valor cultural e histórico para Colombia y para el mundo”, dijo Ramírez.  

En ese mismo sentido, señaló que el Galeón San José posee una riqueza histórica y cultura que “no tiene precio y el derecho de los colombianos a conocer, difundir y preservar este tesoro cultural, no se negocia y no podemos feriarlo por los anticuarios del mundo”.

“El Galeón San José es único e indivisible. En él reposa una parte importante y valiosa de nuestra historia y de nuestra trayectoria cultural. Allí, en las profundidades del mar, no hay solo un montón de cañones, vasijas y joyas ni un puñado de monedas. Allí está una parte de nuestra historia y de la trayectoria del nuevo mundo y jamás debe ser despresada”, expresó la funcionaria.

Le puede interesar: Se dan a conocer nuevos restos del Galeón San José

Ramírez criticó al gobierno de Juan Manuel Santos y se refirió al proceso contractual que dejó avanzado, a través del que se pretendía el rescate del galeón a través de una alianza público-privada (APP). “Es lamentable que el gobierno Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate. En el estudio realizado hemos encontrado que el originador de la APP le insistió al gobierno Santos que se buscara una fórmula diferente al pago en especie, pero fue el gobierno anterior el que insistió en pagar con piezas del San José. ¡No entendemos como prefirieron entregar nuestra historia en vez de protegerla!”, señaló

Desde el Gobierno Nacional también se anunció que, con base en la ley de patrimonio cultural sumergido y la jurisprudencia vigente, se presentará ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural un informe sobre la exploración realizada con una solicitud en específico: que se reconozca al galeón y a los elementos del naufragio “como una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como Patrimonio Cultural en su integridad, si después de analizar el informe de exploración lo considera pertinente”.

“Con esta medida, ni una sola astilla, ni una sola vasija, ni una sola moneda, ni una sola piedra, nada de lo que está en la zona del naufragio, podrá ser comercializado”, dijo la vicepresidenta, aclarando que se seguirá con el proceso contractual que venía desde el gobierno de Santos, ” pero bajo la premisa de que haremos hasta lo imposible para que ni una pieza de las que se extraigan, pueda ser comercializada. El proceso de extracción y conservación de las piezas requiere de alta tecnología y ninguna compañía más se presentó en el proceso”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar