Gobierno niega haber contratado a Mockus para promover marcha por la vida

La movilización que impulsa Mockus quedó en entredicho tras la revelación de un contrato entre su ONG y el Gobierno para promover ‘una movilización ciudadana’.

El profesor y exalcalde Antanas Mockus. /Foto: Archivo El Espectador

Tras los cuestionamientos a la marcha por la vida, promovida por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus –luego de la revelación de un contrato por $480 millones para supuestamente impulsar la manifestación a cargo de la ONG Corpovisionarios, liderada por Mockus– la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (con quien fue suscrito el polémico convenio) sostuvo que el propósito del contrato era diseñar herramientas para facilitar la comprensión del proceso de paz.

El documento señala que dentro de la contratación del Fondo de Programas Especiales para la Paz, está como beneficiaria Corpovisionarios, con un contrato para invitar a la movilización ciudadana, lo que ha generado suspicacias respecto a la marcha que impulsa Mockus para el próximo 8 de marzo, la cual –según algunos sectores del conservatismo y el uribismo– sería financiada por el Gobierno.

Entre los objetivos de dicho contrato –dado a conocer por el presidente del partido Conservador, David Barguil– se cuenta "invitar a una movilización ciudadana que promueva el respaldo social ante las conversaciones que adelanta el Gobierno y las Farc en La Habana y así mismo, fortalecer la creencia y disposición de la ciudadanía ante la afirmación de la paz es una construcción colectiva que corresponde a todos".

Ante los cuestionamientos, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el contrato fue firmado el pasado 16 de octubre y que su objetivo era el diseño de herramientas y acciones para que la ciudadanía amplíe su comprensión y apoyo al proceso de paz.

“El objetivo de este contrato fue diseñar herramientas para poner en marcha acciones innovadoras que faciliten la comprensión del proceso de paz y consoliden el apoyo de la ciudadanía. Por eso y en ese sentido el contrato habla de ‘invitar a la movilización ciudadana’. Es decir, la construcción de herramientas para fomentar la comprensión del proceso de paz”, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Adicionalmente –aclara la Oficina del Alto Comisionado para la Paz– el contrato contemplaba la aplicación de encuestas, la realización de trabajo de campo a través de grupos focales y entrevistas en cuatro ciudades capitales, el diagnóstico sobre las percepciones y diferentes posturas frente al proceso de paz, entre otros.

En ningún caso este contrato incluyó recursos para la financiación de marchas ciudadanas. La marcha por la vida del 8 de Marzo promovida por el exalcalde Antanas Mockus, que es una iniciativa admirable, en nada ha estado relacionada con este contrato ni con ninguna actividad de la Oficina”, reiteró la entidad.

La marcha que promueve Mockus se realizará bajo el lema “la vida es sagrada”, que ya había usado para su campaña presidencial de 2010 y con la que logró conquistar a un importante número de electores en lo que se llamó la ‘ola verde’, un fenómeno atípico que se apartó de la política tradicional.

Mockus manifestó recientemente en Blu Radio, que la actividad se realizaría “el 8 de marzo porque es un domingo y es el día de la mujer. Aquí lo dedicaríamos totalmente al tema de vida. Hay una conexión obvia entre la mujer y vida porque la mujer da la vida”.
 

últimas noticias