"Gobierno no ha sido precipitado con suspensión del glifosato": Minjusticia al Procurador

Yesid Reyes dijo que no está descartado buscar un nuevo químico con buenos resultados contra los cultivos ilícitos, sin que éste sea perjudicial para la salud.

EFE

El Gobierno Nacional respondió a las críticas que han venido desde varios sectores por la suspensión de la fumigación con glifosato de los cultivos ilícitos. (Lea: Glifosato, ¿y ahora qué viene?)

Luego de la orden del presidente Juan Manuel Santos y los reclamos encabezados por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo en Blu Radio que “la discusión sobre el uso del glifosato y su eventual nocividad lleva más de 20 años, entonces me parece que el Gobierno no ha sido precipitado”.

“En los últimos 20 años los países del mundo que lo venían utilizando lo han dejado de usar y el único que falta por dejarlo es Colombia. Veo más bien retrasada a Colombia en esa decisión frente al contexto internacional”, explicó. (Escuche al ministro de Justicia)

En ese sentido, Reyes dijo durante su visita de la semana pasada a EE.UU. explicó en varias reuniones la situación tal como está en Colombia frente al uso del glifosato.

“Se mencionó la emisión de una sentencia de la Corte Constitucional de marzo de 2014 en la cual se ordenaba a los ministerios de Salud y Medio Ambiente hacer un seguimiento a las consecuencias que puede estar generando la aspersión aérea y le dice que si no hay certeza de la ‘inofensividad’ se debe proceder a la suspensión de las fumigaciones”, indicó.

Sobre el tema, insistió en que un estudio de la Organización Mundial de la Salud advierte que “probablemente” el glifosato es cancerígeno, lo cual llena la condición que en 2014 puso la Corte Constitucional para ordenar la suspensión aérea con este químico.

“En EE.UU. han dicho que la posible suspensión es una decisión soberana de Colombia que será respetada y que no va alterarse la estrecha relación y cooperación en la lucha contra las drogas”, manifestó.

El ministro también habló sobre la necesidad de reemplazar la fumigación con otras medidas para acabar con los cultivos ilícitos.

Recordó que la erradicación de cultivos no se ha hecho sólo con glifosato sino con erradicación manual y sustitución de cultivos ilícitos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de buscar un químico con “buenos resultados” sin que sea perjudicial para la salud para adelantar la fumigación de los sembradíos ilegales.

Para el próximo jueves fue convocado el Consejo de Estupefacientes para anunciar la decisión final sobre la aspersión aérea con glifosato.