Toque de queda hasta el 3 de mayo: así funcionaría en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades

Este lunes, los Ministerios de Salud y del Interior expidieron una nueva circular que determinan toques de queda según ocupación uci. Algunas de las ciudades priorizadas son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, entre otras.

19 de abril de 2021 - 06:34 p. m.
Los hoteles y restaurantes quedarán exentos del pico y cédula.
Los hoteles y restaurantes quedarán exentos del pico y cédula.
Foto: Gustavo Torrijos

Al igual que la circular que expidió el Ministerio de Salud y del Interior para la Semana Santa, este lunes se conocieron nuevas recomendaciones que deberán acoger las ciudades de acuerdo con su ocupación uci a partir de la fecha hasta el próximo 3 de mayo.

La preocupación del Gobierno Nacional está en Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia, Pereira, Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar, debido a aumento de casos, muertes y ocupación uci. La mayoría de estas ciudades ya aplicaron medidas especiales, sin embargo, estas se tendrán que extender hasta el próximo 3 de mayo.

“En estas fechas se requiere de disciplina y autocuidado colectivo con el fin de mantener y reforzar las medidas sanitarias y disminuir el riesgo en el contagio del COVID-19”, se lee en la circular. Estas son las recomendaciones que ordenan los ministerios.

- Para las ciudades con ocupación uci entre 50 y 69%: pico y cédula y toques de queda nocturnos desde las cero horas hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Los hoteles y restaurantes quedan exceptuados del pico y cédula.

- Para las ciudades con ocupación uci entre el 70 y 79%: pico y cédula y toques de queda nocturnos desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Los hoteles y restaurantes quedan exceptuados del pico y cédula.

- Para las ciudades con ocupación uci entre 80 y 84%: pico y cédula y toques de queda nocturnos desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Los hoteles y restaurantes quedan exceptuados del pico y cédula. Una persona por núcleo familiar puede salir a hacer las compras de primera necesidad.

- Para las ciudades con ocupación uci superior al 85%: pico y cédula y toques de queda nocturnos desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Los hoteles y restaurantes quedan exceptuados del pico y cédula. Una persona por núcleo familiar puede salir a hacer las compras de primera necesidad.

En cualquiera de las circunstancias, los servicios a domicilio y las actividades dispuestas en el Decreto 1076 de 2020 están permitidos. Igualmente, los ministerios le ordenaron a alcaldes y gobernadores no autorizar eventos que implique aglomeraciones, así como celebraciones regionales, no dar autorización de apertura a discotecas, en ciudades con más del 70% de ocupación se podrán imponer medidas para controlar aforos en playas y otros sitios públicos y las medidas de pedagogía y control en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El llamado del Gobierno a la ciudadanía fue de permanecer en casa en la medida de lo posible, evitar salir si se poseen síntomas respiratorios, evitar visitas donde familiares y amigos, y cumplir con los protocolos. “El éxito de estas intervenciones requiere de la adherencia de la población y de su autocuidado, así como su compromiso en proteger la vida y la salud de todos”.

Temas recomendados:

 

ANDRES(mmyba)20 de abril de 2021 - 02:27 p. m.
DESDE CUANDO AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD DE LA POBLACION? TODO ES UNA FARSA, UN SUPER ENGAÑO. LA OCUPACION DE UCI ES INTENCIONAL PARA JUSTIFICAR RESTRICCIONES Y GENERAR PANICO. ES UN NEGOCIO PACTADO EN DAVOS PARA ACABAR CON LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, PARA ENRIQUECER A LAS FARMACEUTICAS E INFECTAR A LA POBLACION CON VACUNAS.
Matias(nhups)19 de abril de 2021 - 07:20 p. m.
La narcodictadura del cartel de Medellin tercera generación, alias centro democrático EP, ya tiene el plan para evitar que salgamos a marchar en contra de su reforma. Ya se entiende el por qué no hay vacunas!
Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de abril de 2021 - 07:44 p. m.
Irresponsabilidad de los estudiantes más ineptitud del gobierno del "que dijo Uribe".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar