Gobierno ordena a Minagricultura retirar proyecto de ley sobre baldíos

La decisión del ministro Rubén Darío Lizarralde de radicar el proyecto ante el Congreso se habría tomado de forma inconsulta.

En sus acostumbrados datos del día en Blu Radio, el periodista Felipe Zuleta aseguró que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley sobre el polémico tema de baldíos, que pretendería regularizar la posesión y propiedad de esas tierras. (Escuche más datos aquí)

Sin embargo, este miércoles en el consejo de ministro en la Casa de Nariño le habrían preguntado por qué había presentado dicha ley. El mismo presidente Juan Manuel Santos se mostró extrañado ante la decisión que se habría tomado de forma inconsulta.

El jefe de Estado y sus asesores estarían molestos porque el proyecto de ley debía tener en consideración sólo la legalización de proyectos futuros (y no anteriores como Lizarralde pretendía) ya que el tema de los actuales baldíos debe ser un asunto estrictamente de los jueces de la República. Por tanto, se le ordenó al ministro de Agricultura retirar el proyecto.

Cinco objetivos buscaba el proyecto, según el ministro: facilitar el acceso de los campesinos a la propiedad de la tierra, mediante mejoras en las condiciones de titulación de baldíos; cerrar la expansión de la frontera agrícola, promover el uso eficiente del suelo y destinar los baldíos con mejores condiciones productivas a campesinos sin tierra.

El Ministro de Agricultura Lizarralde habpia explicado que este proyecto no era una solución a las controversias judiciales que se han generado por acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (UAF), tema que corresponde dirimir a los jueces.