Publicidad

Gobierno, partidario del voto a partir de los 16 años

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, consideró que como ya se les dio responsabilidad penal, también debe dárseles derechos políticos.

El Espectador
01 de septiembre de 2011 - 11:32 a. m.

El Gobierno Nacional sorprendió este jueves al mostrarse partidario de permitir el derecho a votar a partir de los 16 años.

Al radicar en el Congreso el proyecto que garantiza los derechos de los jóvenes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, consideró viable esa posibilidad.

A mí me parece que podría avanzarse en esa materia toda vez que un joven a los 16 años hoy en Colombia, es un joven plenamente consciente de sus deberes y sus responsabilidades”, aseguró el jefe de la cartera política.

Recordó que sí ya se dio la responsabilidad penal a los menores de 16 años cuando cometen delitos, es hora de pensar que “si se agrava la situación de quienes cometen delitos siendo menores a 18 años, también deberíamos avanzar a consagrarles mayores derechos y el principal de todos, participar en la posibilidad de elegir y ser elegido”.

“Eso sería una reforma de carácter constitucional, algunos la han promovido pero aún no tiene eco en sus debates en el Congreso”, señaló Vargas.

¿Qué ha hecho el Congreso frente al tema?

El Congreso ya ha tramitado varios propyectos para permitir que los jóvenes colombianos puedan votar desde los 16 años, según una propuesta presentada por el Partido de La U.

El senador Roy Barreras Montealegre, vocero de esa colectividad, en su momento explicó que los jóvenes en Colombia son mucho más formados que los de hace 40 años.

"Hoy en día los jóvenes de 16 años deberían contar con derecho político al voto, a trabajar y a todas las ventajas que tienen los jóvenes en común", destacó.

Además, el Legislador dijo que su idea es también generarles deberes a los jóvenes colombianos. En ese sentido, señaló que debe dársele imputabilidad penal para acabar con los sicarios adolescentes.

Sin embargo, esa iniciativa no ha sido tramitada con éxito en el Congreso.

ABC DEL PROYECTO DE LEY: ESTATUTO PARA LA JUVENTUD

 

· Joven es toda persona entre 14 y 26 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural. Serán sujetos de especial protección los que se encuentren entre 14 y 17 años.

 

· No solo se trata de una ley que garantiza derechos, sino que también establece deberes.

 

· En cuanto a la construcción de las políticas públicas, establece que es un proceso de articulación entre los jóvenes y los gobernantes. Tal proceso se configura desde lo municipal a lo nacional, y la articulación consiste en que los jóvenes puedan incidir en los aspectos que los afectan positiva o negativamente.

 

· Garantiza los principios de inclusión y participación, en medio de la obligatoriedad de establecer una política diferencial para este sector poblacional.

 

· Crea el Sistema Nacional de Juventud con herramientas claras para el fortalecimiento de los jóvenes de Colombia, tanto en capacidades como en oportunidades.

 

· Crea los Consejos de Juventudes de elección popular entre los jóvenes, que tendrán el deber de representarlos en los procesos de concertación, iniciativa, incidencia, vigilancia y control de la implementación de políticas públicas y la inversión social.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar