Publicidad

Gobierno pedirá perdón público a familiares de integrante de ONG asesinado

Juan Fernando Cristo, en nombre del Estado, adelantará el acto de resarcimiento.

Redacción Política
06 de noviembre de 2014 - 07:23 p. m.

Este viernes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pedirá perdón en nombre del Estado a los familiares de José Rusbel Lara, integrante del Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra" quien fue asesinado en Tame, el 8 de noviembre del 2002 por miembros del bloque paramilitar Vencedores de Arauca.

El acto será presidido por el Ministro Cristo en el municipio de Tame (Arauca), a las 8 de la mañana, atendiendo la solicitud de la familia Lara quienes consideran que el alto funcionario es el indicado por el trabajo que ha desarrollado a favor de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Este reconocimiento y perdón público se realiza por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dentro de las medidas de reparación integral a las víctimas, luego de establecer que se violó el derecho a la vida, la protección y garantías judiciales de José Rusbel Lara y sus familiares.

El caso:

El 08 de noviembre de 2002, cerca de la Institución Educativa “Inocencio Chincá” del municipio de Tame, hombres vestidos de civil pertenecientes al bloque paramilitar Vencedores de Arauca asesinaron al defensor de derechos humanos José Rusbel Lara quien era beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 29 de julio de 2002 debido a las amenazas de muerte que había recibido.

Lara tenía 42 años de edad, cuatro hijos, y se desempeñaba como maestro de construcción y coordinador del Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra” en Tame, era miembro de ASOJUNTAS y participaba en el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores CUT.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había advertido que Lara era uno de los defensores de derechos humanos en situación de riesgo grave, por lo que determinó que si el Estado hubiera realizado un seguimiento oportuno e investigado a fondo las amenazas, se hubiera podido tomar medidas preventivas, por lo que ahora recomendó la reparación de sus familiares a través del perdón público. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar