Gobierno pide a autoridades electorales vigilar escrutinio en Cartagena

Ante el reconteo de votos que se adelanta en la capital de Bolívar para definir quién será el próximo alcalde, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez instó a Registraduría, Procuraduría y CNE a actuar como veedores.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
01 de noviembre de 2019 - 03:03 a. m.
Los habitantes de La Heroica escogieron como alcalde a William Dau con 113.627 votos, seguido de William Garcia Tirado, con 102.708 votos.  / Cristian Garavito - El Espectador
Los habitantes de La Heroica escogieron como alcalde a William Dau con 113.627 votos, seguido de William Garcia Tirado, con 102.708 votos. / Cristian Garavito - El Espectador

Pasada menos de una semana de las elecciones y ante la situación que se registra en Cartagena, donde según la Misión de Observación Electoral (MOE) hubo errores logísticos y al menos 56 denuncias por presuntas irregularidades y fraudes, el Gobierno Nacional instó a Registraduría, Procuraduría y Consejo Nacional Electoral (CNE) prestar “atención especial y prioritaria” al proceso de escrutinio y verificación que se adelanta en la capital del Bolívar.

Le puede interesar: Fallas logísticas y alteraciones del orden público en Cartagena: MOE

En la misiva, firmada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se recuerda que “politiquería ha retrasado y empobrecido a sus habitantes”, y se advierte que la ciudad ha tenido 11 alcaldes diferentes en los últimos siete años, lo que ha implicado “inestabilidad administrativa, menor credibilidad en las instituciones y una creciente insatisfacción ciudadana por la calidad de la gestión”.

Para hacerle frente, dice la funcionaria, se requiere de transparencia y legitimidad en el proceso electoral, garantizando el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegido libremente, por lo que eleva un llamado al procurador Fernando Carrillo Flórez, al presidente del CNE Hernán Penagos y al registrador Juan Carlos Galindo actuar como veedores, “vigilando el proceso en detalle y tomando las decisiones a las que haya lugar con celeridad”.

Lea también: Palazo en Cartagena: William Dau es el nuevo alcalde de la ciudad

El pasado domingo, según los datos de la Registraduría, los habitantes de La Heroica escogieron como alcalde a William Dau, del Grupo Significativo de Ciudadanos Salvemos a Cartagena con 113.627 votos, seguido de William Garcia Tirado, de Colombia Justa Libres, con 102.708 votos.

El Gobierno recordó que la vicepresidente, a través de un delegado, ha estado desde el lunes acompañando al alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, “para que se ofrezcan todas las garantías para la realización del reconteo de votos” y la funcionaria “es informada minuto a minuto sobre la situación”.

En la misiva se recuerda además que Ramírez, por solicitud del presidente Iván Duque, ha liderado el denominado el Pacto por Cartagena, a través del cual se adelanta un ejercicio participativo con la población, identificando los principales retos que enfrenta la ciudad y las acciones que se deben adelantar para “construir desde ya una Cartagena próspera, segura, moderna, emprendedora e incluyente para el año 2033, cuando se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad”.

“El Pacto por Cartagena incluye 32 acciones puntuales para lograr una Cartagena transparente, con instituciones sólidas que garanticen cero corrupción, transparencia, eficiencia y buena administración de los recursos públicos, sobre los cuales hemos avanzado y seguiremos trabajando”, precisa la carta.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar