Publicidad

Gobierno pide a exmiembros de las Farc que reconozcan atentados contra Vargas Lleras en la JEP

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, criticó que Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, haya reconocido los dos atentados en contra del líder de Cambio Radical en una carta al expresidente Santos y no ante el sistema de justicia transicional.

03 de noviembre de 2020 - 09:16 p. m.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llamó la atención a que la aceptación por parte de exmiembros de las Farc de los atentados a Germán Vargas Lleras se hubiera hecho en una carta a Juan Manuel Santos.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llamó la atención a que la aceptación por parte de exmiembros de las Farc de los atentados a Germán Vargas Lleras se hubiera hecho en una carta a Juan Manuel Santos.

Este martes comenzó con la revelación de las extintas Farc de su responsabilidad en los dos atentados en contra de la vida del exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras. La aceptación de estos crímenes la hicieron en una carta al expresidente Juan Manuel Santos, en la que señalaron que como parte del compromiso adquirido en la Habana ya habían reconocido el magnicidio de Álvaro Gómez y ahora aceptarían ante el sistema de justicia transicional los dos ataques en contra de Vargas Lleras.

Aunque para algunos esperada, la revelación causó molestia en distintos sectores, como Cambio Radical. Asimismo, fue rechazada por el Gobierno, que señaló que una carta informal no era el medio pare aceptar su responsabilidad en los atentados, sino que debían hacerlo ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, fue el encargado de expresar el malestar por el contenido de la carta enviada a Juan Manuel Santos y que fue conocida por la opinión pública. “Se insta a las Farc y a todos los responsables de este acto ilegal y criminal para que reconozcan de manera individual y concreta verdad ante el espacio natural en donde debe ser reconocida que es la JEP”, declaró Ceballo.

Asimismo, el que debe ser responsable de acercamientos de paz con irregulares, expresó que la “las comunicaciones que se hacen a terceras personas que no hacen parte de la JEP de ninguna manera satisfacen el derecho que tienen las víctimas a la verdad e incumple con los compromisos y obligaciones del acuerdo de paz. Es importante que se respete a la justicia especial y se recurra a ella para reconocer verdad de manera concreta e individual”.

Las críticas de Ceballos no tuvieron en cuenta que en la misma misiva a Juan Manuel Santos los exguerrilleros, encabezados por Rodrigo Londoño, señalaron que reconocerían ante “las instancias de verdad los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron con su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”.

No es la primera vez que desde el gobierno de Iván Duque se presentan reparos a las confesiones de las extintas Farc. Hace un mes, desde presidencia se puso en duda la aceptación por parte de la entonces guerrilla del crimen de Álvaro Gómez. Duque criticó que este reconocimiento se hubiera hecho hasta ahora y pidió a la Fiscalía que siguiera con sus pesquisas de forma independiente.

Asimismo, este jueves, el presidente lanzó duros comentarios en un evento de la JEP y puso en duda la voluntad de verdad y reparación expresada por los exmiembros de las Farc ante el tribunal transicional. Allí señaló que supuestamente los exmilicianos no estarían aportando recursos para reparar a sus víctimas. También fue crítico con el tribunal transicional.

Los atentados a Germán Vargas Lleras

El primer atentado en contra del líder de Cambio Radical fue ejecutado el 13 de diciembre de 20º2. Tras el fin de la jornada legislativa, Vargas Lleras abrió en su oficina un paquete que resultó ser un libro bomba. Este sobrevivió al ataque, pero perdió dos dedos de su mano derecha. Para ese momento, el ahora exvicepresidente era uno de los políticos más crítico de las Farc y del fallido proceso adelantado por Andrés Pastrana.

El siguiente atentado fue el 25 de octubre de 2005. El excandidato presidencial salía de la sede Caracol Radio de la carrera séptima, en Bogotá, cuando un carro bomba estalló. Vargas Lleras salió ileso, pero el ataque dejó nueve personas heridas y se volvió a revivir el temor en la capital ante una posible andanada terrorista.

Temas recomendados:

 

nelson(00618)04 de noviembre de 2020 - 02:55 p. m.
¿Para cuando la aceptación de crímenes por parte del ex presidiario del uriberguerrimo y ante quien? ¿La comisión de absoluciones, los entes de descontrol y falta de vigilancia, o el ministerio público que cooptó aprovechándose de la pandemia con un (C)oncierto PARA (D)elinquir que se robó el erario, legisla en causa propia y puso a babosa sesgado, el contratalor y la inefable doctora cana? Gas.
humberto jaramillo(12832)03 de noviembre de 2020 - 10:34 p. m.
qué afán de protagonismo el de este alto comisionado para la guerra que puso el subpresidentico. Otro de la Sergio Arboleda, ¿y qué cree que están haciendo, ese afán de desacreditar el proceso a punta de labia y acciones como esta de aparecer todo el tiempo, cuando debiera reconocer las acciones y confesiones de los exguerrillero como comisionado de paz los critica. Dele tiempo al tiempo
  • nelson(00618)04 de noviembre de 2020 - 03:05 p. m.
    Así tenga más cartones que un tugurio, lo manteco no lo puede ocultar, ni su condición de lameculo, corre ve y dile y chupa medias del ex presidiario del uriberguerrimo y los demás miembros militantes de la bacrim del antro delincuencial. Su animo guerrerista y entorpecedor lo convierten en un "servidor" tóxico y despreciable, que solo le hace a ÉL el mandado de volver trizas el proceso de paz.
  • Carmela(39411)04 de noviembre de 2020 - 10:28 a. m.
    De acuerdo. Siempre con declaraciones libretiadas.
  • Arnaldo(64393)03 de noviembre de 2020 - 11:33 p. m.
    No tienes ni idea de la personalidad del Dr Miguel Ceballos. Es profesional en Derecho de la Pontifici Universidad Javeriana , de Bogotá. Graduado Suma Cun Laude de La Universidad GreguUoriana de Roma. Al ser profesor en la U. Sergio Arboleda , como de U. Georgetwon de Washington, no significa sea egresado de ellas. Solamentd les está mencionando a los Farianos, el procedimiento establecido.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar