Gobierno pide al CNE que excluya a 17 candidatos inhabilitados al Congreso

El Gobierno pidió al CNE revoque la inscripción de casi todos, menos dos que pertenecen al partido de la Farc.

-Redacción Política
30 de enero de 2018 - 09:10 p. m.
Archivo
Archivo

Guillermo Rivera, ministro de Interior, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que evalúe la exclusión de 17 candidatos al Congreso que presentan inhabilidades. A pesar de que en total son 19, dos de ellos pertenecen a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido que surgió después de la desmovilización de las Farc. La solicitud la hizo después de analizar las solicitudes de información que llegaron a la Ventanilla Única Electoral (Uriel).

El Ministerio de Interior explicó los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos pidieron la revisión, a través de la Ventanilla Única, de las candidaturas de 1670 de los 2737 colombianos que hay inscritos para la elección al Congreso el próximo 11 de marzo. De esos, explica Rivera en una carta enviada a la presidenta del CNE, Idayris Yolima Carrillo Pérez, que 19 de ellos están inhabilitados.

(Lea aquí: Los inhabilitados para aspirar al Congreso, según la Procuraduría).

Los candidatos, en cuestión, son: Ernesto Daza Sierra (Cambio Radical), Luis Alberto Martínez Romero (Somos), Moisés Reyes (Todos Somos Colombia), Martha Cecilia Vargas (Todos Somos Colombia), Luz Adriana Padilla (Todos Somos Colombia), Alejandro Jesús Herrera (Opción Ciudadana), Silvano Pinzón (Todos Somos Colombia), Diego Fernando Ospina (Todos Somos Colombia), Raúl Antonio Narváez (Todos Somos Colombia), José Omar Murillo (Alianza Social Independiente), Henry Aristizábal (Somos), Luis Alfredo Carvajal (Todos Somos Colombia), Yaddy Mancera Rodríguez (Partido Liberal), Martín Alonso Vega (Asociación Colombia Negra Huellas de Africania en Paz), Wilmar Hernán Reyes (Somos), Cristian Zuluaga (Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral), Álvaro Guaza (Farc), Mario Miguel Montes (Fundación Afrodescendiente Profesional de Córdoba) y María Edith Patiño (Farc).

Sobre ese listado, el minInterior hizo varias precisiones. En cuanto a lo que se refiere a Álvaro Guaza y a María Edith Patiño, ambos militantes del partido de la Farc, la cartera explicó que, gracias a lo acordado en La Habana entre el Gobierno y la exguerrilla, así como por la sentencia C-674 de 2017 de la Corte Constitucional, para los miembros de ese partido hay una “suspensión temporal de las inhabilidades impuestas como penas accesorias en las respectivas providencias”.

La otra precisión que hizo el ministerio es que de los 19 inhabilitados, solo dos de los candidatos inhabilitados fueron consultados antes de que cerraran las inscripciones de las candidaturas en diciembre. Se trata de Ernesto Daza (Cambio Radical) y de Alejandro de Jesús Herrera (Opción Ciudadana). “el Ministerio del Interior envío de manera oportuna la información recopilada a sus respectivos partidos políticos con el fin de que conocieran los antecedentes sobre las mencionadas personas”. La solicitud de información de otros diez candidatos fue realizada de manera extemporánea y, para los siete restantes, no hubo solicitud alguna en la Ventanilla Única Electoral.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar