Comunidad de Bojayá les da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 4 horas

Gobierno busca apoyo internacional para capturar a alias Pablito

Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, extendió este llamado a todos los países que puedan conocer del paradero del líder del Eln.

Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz.
Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz. Alto Comisionado para la Paz

Este miércoles, se puso en conocimiento la circular roja de la Interpol contra Gustavo Giraldo Quinchía, más conocido como alias Pablito, líder del Eln. El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, pidió a los países que tengan conocimiento del paradero de Pablito que lo entreguen a las autoridades colombianas.

Lea: Interpol emite circular roja contra alias “Pablito”, jefe del ELN

“De acuerdo con información de familiares de personas secuestradas, como el exgobernador de Arauca, Luis Ataya, sobre la posible presencia de alias Pablito en territorio venezolano, es preciso señalar que, ante la circular roja de Interpol, todos los países que tengan conocimiento de su paradero deben tener la responsabilidad de capturarlo y entregarlo a las autoridades colombianas", señaló Ceballos.

De este modo, el funcionario le hace una advertencia a Venezuela si no cumple con la circular roja, en cuanto estaría faltando al tratado internacional que representa la Interpol.

“Como lo ha dicho el presidente Iván Duque, Naciones Unidas tiene la Resolución 1373 de 2001 que prohíbe a sus países miembros cobijar personas que hacen parte de las listas de terrorismo”, recordó Ceballos.

También: “Eso es todo menos voluntad de paz”: Duque a Eln

Por su parte, el alto Comisionado aprovechó para referirse sobre la denuncia de que un reducto del Eln, conocido como Llamarada, se estaría beneficiando de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Como lo han expresado el señor fiscal, Néstor Humberto Martínez, y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, hay un reducto urbano del Eln que habría entrado en la Justicia Especial para la Paz. Preocupa al Gobierno que personas de ese grupo, que no está en un proceso de paz, que no han dejado las armas y siguen en rebelión, se puedan estar beneficiado por la JEP”, expresó Ceballos, al tiempo que aseguró que se iban a hacer las investigaciones pertinentes para determinar si pueden acreditarse en este tribunal.

Esta semana, el presidente Duque rechazó la proposición del Eln de llegar a un acuerdo del cese al fuego bilateral y reiteró su postura para reanudar los diálogos con esta guerrilla: la liberación de todos los secuestrados y el fin de las actividades criminales.

818469

2018-10-17T15:48:58-05:00

article

2018-10-17T20:03:22-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Gobierno busca apoyo internacional para capturar a alias Pablito

64

2779

2843