Gobierno pide a exministros condenados por Yidispolítica presentarse ante la justicia

En el Senado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que no hay pruebas de una supuesta persecución en contra del uribismo.

Tras la condena de tres exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe por el caso de la Yidispolítica, el Gobierno Nacional pidió a los procesados que se presenten ante las autoridades competentes.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que "todos los ciudadanos colombianos estamos en la obligación de acatar las decisiones de la administración de justicia" y agregó que en el caso de los exministros está demostrado que las medidas "son acertadas". (Lea: Condenados por la yidispolítica tres alfiles del uribismo)

"Como regla general pienso que la administración de justicia funciona de manera correcta en el país", insistió Reyes al ser consultado por los periodistas en el Senado.

Acá las decisiones están ajustadas a las normas y directrices jurisprudenciales y así va a seguir siendo siempre salvo que haya una prueba que demuestre lo contrario.

A juicio del ministro, no hay nada que demuestre una persecución de parte de la justicia en contra del Uribismo, como lo insinuó el Centro Democrático.

Este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como al exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez por su responsabilidad en el ofrecimiento de dádivas a un grupo de congresistas para que apoyaran el proyecto que buscaba crear la figura de reelección presidencial inmediata en Colombia.

El alto tribunal consideró que existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para determinar la participación de los entonces ministros del Interior y Protección Social en dichos ofrecimientos, por lo que incurrieron en el delito de cohecho por dar u ofrecer. La Corte Suprema le dio validez al testimonio de la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina.

En su declaración bajo la gravedad de juramento, la excongresista dio detalles sobre las reuniones en las cuales Pretelt de la Vega le pidió votar a favor de dicho proyecto, puesto que su voto era fundamental para lo que llamó el beneficio del país y de la democracia. Para esto le ofreció una notaría en Barrancabermeja, su tierra natal, así como otros cargos y contratos, todo esto a cambio que cambiara de opinión y avalara el proyecto para que pasara a la plenaria del Senado.

“Me dijo-haciendo referencia a Pretelt de la Vega- ‘Yidis Medina haga patria y todo lo que esté en Barrancabermeja que incluso tenga Horacio Serpa se lo vamos a quitar y se lo damos a usted'”, aseguró la excongresista en su declaración en el juicio en agosto de 2013 al ratificar los señalamientos que hizo en la entrevista a Daniel Coronell pocos días después que se avalara dicho proyecto en el Congreso de la República.

Igualmente, pocas horas antes de la crucial votación, recibió en su oficina al ministro de Protección Social quien le manifestó la importancia de su posición. En dicho encuentro, le habló sobe contratos en el Hospital de Barrancabermeja y contratos en el sector de la salud en el departamento de Santander.

Según Medina, todos estos ofrecimientos eran conocidos por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez quien incluso se le “arrodilló” en el baño de la casa de Nariño para que lo apoyara. En todas las oportunidades los procesados se declararon inocentes y aseguraron que la excongresista faltaba a la verdad.

Yidis Medina fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a ocho años de prisión por el delito de cohecho. Igualmente fue sentenciado el exrepresentante a la Cámara, Teodolindo Avendaño quien también habría recibido comisiones para cambiar su voto.

Por estos hechos, en 2009 la Procuraduría General sancionó a Pretelt de la Vega con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 12 años. Mientras que el Ministerio Público absolvió al exministro Diego Palacio.