Gobierno pide a la JEP iniciar “incidente de incumplimiento” a Iván Márquez

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, dijo que es muy grave que Iván Márquez incite al levantamiento de las armas como, según dice, lo hace en el video en el que reapareció el líder de la exguerrilla de las Farc el pasado fin de semana.

-Redacción Política
14 de enero de 2019 - 09:02 p. m.
Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto, dijo que es muy grave que Iván Márquez incite al levantamiento de las armas. / Archivo
Emilio Archila, alto consejero para el posconflicto, dijo que es muy grave que Iván Márquez incite al levantamiento de las armas. / Archivo

Luego de varios meses sin conocer el paradero del líder de la exguerrilla de las Farc, Iván Márquez, y a raíz del polémico video en el que reapareció el pasado fin de semana, el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, pidió a la justicia transicional iniciar un proceso en su contra por incumplir el Acuerdo de Paz. “Están dadas las condiciones para que la JEP inicie el incidente de incumplimiento”, señaló el alto funcionario.

Archila pidió, que la determinación se adopte lo más pronto posible pues, según afirmó, el excomandante guerrillero está incitando al levantamiento de las armas. Lo anterior, al referirse al video que publicó Márquez desde su cuenta de Twitter el sábado pasado, en el que afirma que el gobierno no está cumpliendo el Acuerdo de Paz y en el que da muestras de arrepentimiento de haber pactado la dejación de armas “antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social”.

(Lea: Presidente Duque asegura que Iván Márquez está buscando generar “brotes de violencia”)

Lo que está haciendo no tiene justificación y la invitación implícita a las armas es incendiaria e irresponsable. Seguramente, Iván Márquez tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder y es poco solidario con sus antiguos compañeros que los esté exponiendo a una situación tan complicada por algunos motivos ocultos que él pueda tener”, agregó Archila. Y reiteró que las cifras demuestran que lo que dijo Márquez, desde su concepto, no tiene ningún asidero.

“Los argumentados que ha presentado en el sentido de que el gobierno le ha incumplido a las Farc son argumentos peregrinos. El Estado les cumplió, tienen su garantía política, están en el Congreso, participarán plenamente en las elecciones regionales, tienen garantías de seguridad…”, explicó el funcionario. Incluso, afirmó que el gobierno nunca ha tramitado o ha intentado tramitar reformas para modificar el sistema de justicia transicional, a pesar de que el Centro Democrático, como se recordará, sí lo intentó en el pasado periodo legislativo.

(Lea: Iván Márquez dice que el Estado traicionó el Acuerdo pero que luchará por la paz)

Finalmente, el funcionario advirtió que lo que Márquez está haciendo es afectar a los excombatientes desmovilizados y cuestionó su liderazgo sobre ellos. Dijo que lo que debería estar haciendo él como excomandante de los reinsertados es dirigirlos positivamente para que se puedan materializar los proyectos productivos en las regiones, pero que “este señor se fue y se escondió, y dejó de cumplir con ello. Él debería estar en un proceso activo de su propia reincorporación y al no hacerlo está en una de las causales para que lo saquen de la JEP”, concluyó el alto consejero.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar