Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 2 horas

Proyecto que disminuía salario de congresistas está hundido

Es la segunda iniciativa del paquete anticorrupcion que fracasa en la Cámara de Representantes. Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el Gobierno insistirá en él en el próximo semestre legislativo.

La ministra Nancy Patricia, junto a la mesa directiva de la Comisión Primera de la Cámara. Cortesía

 En una inedita sesión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, quedó hecho trizas el proyecto de reforma constitucional que buscaba reducir el salario de los altos funcionarios del Estado, incluyendo el de los parlamentarios. Lo insólito fue que de los 38 integrantes de la célula legislativa, 37 se declararon impedidos, lo que provocó el hundimiento de la iniciativa por sustracción de materia.

Los congresista argumentaron que no estaban dispuestos a perder sus curules por legislar en causa propia, ya que, según varios conceptos jurídicos, votar la iniciativa los haría incurrir en un conflicto de intereses. Muchos, además, sostuvieron tener procesos en las altas cortes y al legislar para bajarle el sueldo a los magistrados estaban afectando a su juez natural. Y en más de una ocasión advirtieron que la defensa jurídica en un proceso por pérdida de investidura resulta excesivamente caro.

Lea: Gobierno confiesa estar preocupado por los tiempos para aprobar la agenda legislativa

El causante del alud de impedimentos fue el representante John Jairo Hoyos, de la U, quien les advirtió a sus colegas que si no declaraban su impedimento los recusaría para que el caso fuera estudiado por. La Comisión de Ética de la corporación. La única parlamentaria que se negó fue Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quien hasta último momento trató de salvar la iniciativa. "Está es una norma general que aplica a todos los funcionarios por igual y por eso decidí no declararme impedida", explicó la legisladora. 

El primero en impedirse fue el propio presidente de la Comisión, Samuel Hoyos, quien cedió el micrófono al vicepresidente y así uno a uno fueron abandonado la sesión. Fue tan 'sui generis' la situación que por unos minutos el representante de la FARC, Carlos Alberto Albán, presidió la célula legislativa. Al final, la sesión se levantó por falta de quorum y según la Ley Quinta (reglamento del Congreso), el proyecto deberá pasar a ser debatido en Comisión Segunda.

Sin embargo, anoche se conoció que la Comisión Primera de la Cámara fue citada a última hora para tratar de salvar la iniciativa, que a estas alturas se puede dar por hundida. La disminución del salario de los congresistas fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción que más votaron los colombianos el pasado 26 de agosto y ya en la plenaria de la misma corporación había fracasado el proyecto que limitaba a tres los periodos en las corporaciones públicas. Si la disminución de salarios no pasa, se tendría que presentar de nuevo en el próximo periodo legislativo.  

* Nota del editor: la primera versión de esta noticia fue cambiada ante los nuevos acontecimientos sucedidos en el transcurso del debate. 

 

821528

2018-11-01T18:31:45-05:00

article

2018-11-01T22:23:54-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Proyecto que disminuía salario de congresistas está hundido

61

3190

3251