Gobierno pide que no haya más trabas en la recuperación del Galeón San José

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, afirmó que el proceso de Asociación Público Privada cumple todos los parámetros establecidos por la ley y que espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no decrete medidas cautelares.

Imagen de la exploración y localización del galeón San José en el mar Caribe, suministrada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, asesor científico del proceso.

Tras finalizar el empalme de cultura con el equipo del presidente electo, Iván Duque, la actual ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregó detalles sobre la rendición del informe del Galeón San José.

“Encontramos una comisión que recibe ese informe, que ha seguido paso a paso lo que Gobierno Nacional ha venido desarrollando en torno a esto desde el año 2015. El proceso de Asociación Publico Privada (APP) se encuentra en pleno desarrollo y fuimos adicionalmente notificados de una acción popular que prevé unas medidas cautelares en las que se sugiere que se suspenda el proceso”, informó Garcés.

El recurso, que fue presentado por César Augusto Duarte Acosta, busca que el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) no tengan la posibilidad de crear una APP para este propósito, como se está haciendo. Especialmente, que no se acuerde ningún pago con un porcentaje de los bienes que se extraigan.

Contexto: No baja la marea por el Galeón San José

Frente a esta situación, la ministra le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que admitió la acción, no decretar dichas medidas en el proceso que se adelanta, para que así no se presenten más trabas en la recuperación del Galeón, cuyo plazo de adjudicación se vence el 23 de julio.

“Nosotros con todos nuestros equipos jurídicos hemos contestado tanto la demanda como las pretensiones de las medidas cautelares y estamos a la espera de la definición por parte del Tribunal de Cundinamarca, que esperamos sea favorable al proceso de APP”, declaró.

Precisó también que “la APP ha seguido los lineamientos de la ley, que fue discutida en el Congreso de la República, demandada y declarada exequible por la Corte Constitucional, y lo que nos corresponde a los funcionarios públicos es hacer cumplir la ley”.

En todo caso, afirmó Garcés, ambas delegaciones del empalme fueron "al detalle de cada uno de los pasos y de la información que se ha adelantado en cada una de sus etapas. Fue una explicación clara, sustentada. Entregamos cada uno de los documentos que la respalda y creo que la comisión de empalme de gobierno entrante quedó tranquila con lo proporcionado".

Lea más: MinCultura explica último plazo licitatorio para rescate del galeón San José

Ernesto Montenegro, director del Icanh, destacó por su parte que lo que se está priorizando en torno la recuperación del tesoro sumergido en el mar gira alrededor de su valor histórico y cultural, más allá de los intereses monetarios.

“El proceso de exploración, intervención, conservación y divulgación de un patrimonio cultural tiene como fundamento su protección, y entender el sitio del Galeón como un sitio histórico que tiene información fundamental sobre los procesos del territorio colombiano es muy importante, antes que cualquier iniciativa económica. En esos términos es que ha sido planteado la APP”, aseguró Montenegro.

Por otro lado, sobre el empalme de su cartera, la ministra de Cultura resaltó que “recibimos un país que leía menos de dos libros al año por habitante y hoy lo estamos entregando con tres libros al año por habitante”.