Gobierno pide a Senado hacer pública votación para secretario general

En medio de los llamados que desde ahora se están haciendo por la Transparencia, en la Casa de Nariño llaman a los legisladores a la transparencia en ese proceso.

La Presidencia de la República exhortó al Congreso de la República a adelantar el proceso de elección para secretarios de Senado y Cámara de Representantes de manera pública.

El secretario Anticorrupción y de Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, pidió este viernes que la elección sea en “público, abierto y transparente”.

Independiente de que votación en el recinto vaya a ser secreta, en aras de la transparencia los congresistas deberían revelar su voto”, sostuvo.

Según él, cuando se toma una decisión de bancada y luego se usa la votación secreta “es imposible verificar qué congresistas cumplieron la ley”.

Y para justificar su petición, Galán recordó que el Consejo de Estado tumbó la elección del Consejo Nacional Electoral porque ésta debió ser “nominal y pública”.

Vale la pena recordar que a pocas horas del cierre de la convocatoria para que los ciudadanos se postulen como candidatos para la elección del nuevo secretario general del Senado, el presidente de la corporación, Juan Manuel Corzo, cambió los requisitos.

En la aclaración que hizo el legislador, advirtió que los documentos que deben presentar los interesados no deben ir autenticados.

La decisión de Corzo está soportada en que la Ley Antitrámites indica que no es necesario ese procedimiento ante entidades públicas.