Gobierno plantea extensión de mesa técnica para discutir reforma a la justicia

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que la intención es avanzar en una propuesta más amplia sobre los cambios que necesita la justicia. Hasta el momento han llegado tres propuestas de reforma al Congreso.

-Redacción Política
27 de septiembre de 2018 - 01:00 p. m.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.  / Prensa Mininterior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior. / Prensa Mininterior

El éxito de la mesa técnica que se instaló para que todos los partidos políticos y movimientos que hace parte del Congreso de la República discutieran y concertaran los proyectos anticorrupción que fueron presentados ante el Legislativo, y que retomaron los puntos de la consulta anticorrupción, motivó que el Gobierno considere utilizar el modelo para buscar acuerdo sobre la reforma a la justicia.

“El presidente Iván Duque les ha pedido a los partidos que la mesa técnica que funcionó para los proyectos anticorrupción podamos extenderla para la reforma a la justicia la justicia y, claro, para la reforma política”, señaló el miércoles Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, al culminar la sesión en la que se debatía la reforma política en la Comisión Primera del Senado.

Le puede interesar: “Yo las peleas las doy de frente”: Paloma Valencia

Según Gutiérrez, esa comisión del Congreso representa a la totalidad de los partidos en el Congreso y considera que es una razón por la que se podrá avanzar en una propuesta mucho más amplia sobre la justicia, con la participación de todos los partidos.

Al Congreso han llegado tres propuestas de reforma a la justicia: una del Gobierno, una de Cambio Radical y otra más del Centro Democrático, presentada por la senadora Paloma Valencia. En ese sentido, tiene lógica que el Gobierno plantee, nuevamente, que representantes de los partidos puedan desarrollar sesiones de trabajo para la redacción de los textos.

Lea también: Alertan sobre supuesto “mico” en la reforma a la justicia del Centro Democrático

De hecho, sobre la reforma política se realizó un encuentro el pasado martes en el Ministerio del Interior, en el que, por el momento, se acordaron cuatro puntos alrededor de la reforma política que apenas inicia su trámite en el Legislativo, como lo es la lista cerrada, con democratización interna de partidos para su conformación; el registro único de militantes ante la organización electoral; paridad de género en la conformación de las listas; y la prohibición a quien haya militado en un partido político en el año anterior y la obligación de un año de militancia para poderse inscribir como candidato.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar