Gobierno pone lupa a nueve zonas del país ante riesgos electorales

Según el Ejecutivo, hay 130 municipios en alto riesgo por captura del Estado. Las autoridades advierten que, hasta ahora, se han perpetrado cinco homicidios contra candidatos y hay registro de siete atentados.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
07 de septiembre de 2019 - 01:59 a. m.
Según la Defensoría del Pueblo, 402 municipios están en riesgo (78 en extremo, 165 en alto y 159 en medio).  / Archivo
Según la Defensoría del Pueblo, 402 municipios están en riesgo (78 en extremo, 165 en alto y 159 en medio). / Archivo
Foto: Santiago Castro

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, priorizó Nueve municipios y regiones del país para la implementación del denominado Plan Ágora, con el que se busca garantizar seguridad y transparencia en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

Según el Ejecutivo, que tiene identificados 130 municipios en alto riesgo por captura del Estado. Se trata de Soledad, en Atlántico; Cúcuta y la zona de Catatumbo (Norte de Santander); la población de Arauca, en Arauca; Caucasia, el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba; Cali y Buenaventura, (en Valle del cauca); Santander de Quilichao y norte del Cauca; Tumaco, en Nariño; la isla de San Andrés, y Quibdó, en Chocó.

En contexto: 315 municipios del país se encuentran en alto riesgo electoral: Procuraduría

En esos territorios se llevarán a cabo visitas de las entidades que pertenecen al Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), las cuales arrancan el próximo 13 viernes de septiembre en Barranquilla.

Se estima que, hasta ahora, a dos meses de elecciones, se han perpetrado cinco homicidios contra candidatos (uno a la alcaldía y cuatro a concejos); un secuestro de un aspirante a alcaldía; siete atentados (tres a alcaldías, uno a asamblea y tres a concejo), y 138 Amenazas (10 a gobernación, 79 alcaldía, cinco a asambleas, 42 a concejos y dos a JAL).

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, a su turno, identificó 402 municipios en riesgo (78 en extremo, 165 en alto y 159 en medio). Los departamentos con mayor número de municipios advertidos son Antioquia, Chocó, Bolívar, Sucre, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca, Cauca, La Guajira, Meta y Valle del Cauca.

Adicionalmente, datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que, de 628.654 de las 2.332.216 cédulas inscritas hasta el 18 de julio de 2019, no coinciden con las bases de datos de seguridad social. En cinco departamentos no coinciden estas inscripciones y podría configurarse posible trashumancia: Vaupés (49,3%); Boyacá (48,2%); Cundinamarca (47,1%); Chocó (47%) y Vichada (44,2%).

El Gobierno informó además que, mediante la Unidad Nacional de Protección (UNP), ha cobijado con medidas de protección a 236 candidatos: 47 candidatos a gobernación, ocho a Asambleas Departamentales, 136 a Alcaldía, 42 a Concejo y tres a Juntas Administradoras Locales (JAL).

Por partido, los cobijados con medidas lo encabeza el Centro Democrático (36); Conservador (22); Liberal (18); Coaliciones (17); MAIS (23); Grupos Significativos de Ciudadanos (119), y Partido de Reivindicación Étnica (uno).

Mientras que el Ministerio del Interior ha liderado seis subcomisiones de protección para garantizar transparencia y seguridad de candidatos –solo en Arauca, Cundinamarca, Córdoba y Magdalena se pidió trasladar y priorizar la atención por parte de la UNP, por amenazas y casos extremos–, la Policía ha dado 368 charlas de autoprotección; 1.130 recomendaciones básicas de seguridad y autoprotección; 112 trámites ante la Unidad Nacional de Protección.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar