Gobierno pregunta al ELN si está dispuesto a hacer un cese unilateral de acciones armadas

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la suspensión de órdenes de captura de los negociadores del ELN es una muestra de la voluntad del Gobierno por retomar los diálogos.

-Redacción Política
10 de enero de 2019 - 08:14 p. m.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Cortesía
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Cortesía

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, expresó que al Gobierno Nacional le interesa saber si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a hacer un cese unilateral de las acciones criminales, “algo que hicieron las Farc en su momento”.

"Lo peor que podría hacer el Gobierno es desconocer un acuerdo que ya está en implementación para acomodar toda la institucionalidad a un grupo que en este momento no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos”, dijo Ceballos en una rueda de prensa en Arauca.

Ceballos aseguró que la suspensión de órdenes de captura de los negociadores del ELN y mantener en La Habana (Cuba) a los gestores de paz es una muestra de la voluntad del presidente Iván Duque para retomar las conversaciones de paz con esa guerrilla.

Le puede interesar: Comisionado de Paz señala al ELN como presunto responsable de ataque a oleducto Caño Limón-Coveñas

Reiteró la necesidad de conocer por parte de Venezuela si hay presencia en ese país de tres líderes del ELN, pues, “será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”.

Asesinato de líderes sociales

El alto comisionado también hizo referencia a la ola de asesinatos de líderes sociales con la que comenzó el 2019. Expresó que al ELN se le atribuyen seis homicidios de estos y 12 de excombatientes de las Farc.

“Tenemos que reconocer que las dinámicas de los lugares en donde estas personas están siendo asesinadas son dinámicas criminales”, anotó Ceballos.

Contexto: Líderes sociales: una matanza que no para

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar