Gobierno prepara solicitud de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y ‘Gabino’

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, informó que en las próximas horas dicha petición llegará al gobierno cubano dado que es en la isla en donde se encuentran los guerrilleros que fungieron como negociadores de paz con el Estado colombiano.

-Redacción Política
18 de julio de 2019 - 01:02 p. m.
Pablo Beltran, líder del ELN. / AFP
Pablo Beltran, líder del ELN. / AFP

Por el atentado ocurrido en enero de este año contra la Escuela de Cadetes General Santander y que dejó como saldo más de 20 personas fallecidas, el gobierno nacional formalizará la solicitud de extradición de cuatro integrantes del Comando Central de la guerrilla del Eln, incluido el máximo jefe de esa organización ilegal armada ‘Pablo Beltrán’.

Según confirmó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dicha petición se formalizará en las próximas horas ante el gobierno de Cuba pues es en la isla en donde se encuentran los guerrilleros que fungieron como negociadores de paz durante los diálogos para la terminación del conflicto que tuvieron lugar en ese país.

(Lea: Gobierno pide en extradición a Cuba a “Alirio Sepulveda”, exnegociador del Eln)

“La dirección nacional del Eln, que reconoció ese delito (…) alias ‘Gabino’, el máximo jefe del Eln, ‘Pablo Beltrán’;  y alias ‘Silvana’ están ya en camino de ser solicitada su extradición”, dijo el funcionario. Ceballos agregó que, para ello, la Fiscalía y las autoridades competentes ya están cumpliendo los requisitos previos para materializar la solicitud de extradición.

A este proceso, se suma el que formalizó el gobierno colombiano hace unos días ante Cuba sobre el caso de Juan de Dios Lizarazo Astrosa, conocido con el alias de ‘Alirio Sepúlveda’. La embajada de Colombia en La Habana entregó la solicitud de extradición del guerrillero del Eln ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.  

(Le puede interesar: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos)

Resta esperar qué respuesta dará el gobierno cubano dado que, desde que ocurrió el atentado en el que fallecieron 23 personas y unas 60 más quedaron heridas, el presidente Iván Duque no solo dio por terminadas las negociaciones de paz sino que, además, pidió a las autoridades de ese país que enviaran, de inmediato, a los negociadores de la guerrilla.

Tal petición generó un roce diplomático entre Colombia y Cuba, que sostuvo que los protocolos firmados entre el Estado colombiano y el Eln debían cumplirse, en caso de una ruptura de diálogos de paz. Esto es, fijar un plazo de 15 días para garantizar un regreso seguro al país de los negociadores del Eln, sin que ello implique que sean entregados a las autoridades judiciales.

(Contexto: Cuba dice que actuará con respeto a los protocolos, tras ruptura de mesa de diálogos con el ELN)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar