Gobierno presenta plan de garantías para elecciones 2018

Santos dijo que, entre las medidas que se tomarán para garantizar la trasparencia en las elecciones, están la creación de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales y el despliegue de 187 mil miembros de la Fuerza Pública en todo el país.

Archivo

A medida que se acercan las elecciones para el Congreso y para la Presidencia, se intenta dar garantías para que no haya irregularidades antes, durante y después de los comicios. Por eso, el Gobierno lanzó este lunes el Plan Nacional de Garantías Electorales. Durante la presentación, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “las elecciones de 2018 son también una oportunidad histórica. La oportunidad de expresar con nuestro voto que la violencia y la política no van de la mano”.

Para garantizar, pues, la transparencia en las votaciones, el Gobierno creó la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que tendrá cuatro objetivos: “Propiciar el cumplimiento de las garantías electorales; realizar seguimientos al proceso electoral; atender las peticiones, quejas, consultas formuladas por los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, y coordinar acciones de la trasparencia del sufragio”.

(Lea aquí: Candidaturas por firmas evidencian crisis de los partidos).

Esta comisión estará integrada por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa y TIC, además de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, el comandante General de las Fuerzas Militares, el director General de la Policía, el director de la Unidad Nacional de Protección, el superintendente Financiero, la Unidad de Información y Análisis Financiero, la DIAN, Migración Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión.

Además, tendrá cinco subcomisiones: de Indebida Participación en Política, de Financiación en Campañas, de Riesgos del Proceso Electoral, de Orden Público y de Protección. Además, se creó la Ventanilla Única Electoral Permanente “recibir, tramitar y suministrar información frente a las solicitudes de antecedentes e informaciones disciplinarias, judiciales y fiscales que los partidos y movimientos políticos”.

(También: Fajardo, el voto en blanco y Petro lideran intención de voto para presidenciales).

Durante la presentación de este proyecto, Santos explicó que el próximo 7 de febrero se realizará la primera reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, pero que antes se realizarán comisiones en los 32 departamentos. “No solo tenemos a todas las entidades nacionales trabajando para prevenir cualquier acto que atente contra la transparencia electoral. Solicitaremos también el acompañamiento de observadores nacionales e internacionales para la verificación de todo el proceso”, afirmó.

Sobre otras acciones que se tomarán durante los próximos meses en el país, está el funcionamiento continuo de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) para las denuncias de irregularidades en campañas y en elecciones; la implementación del Plan Democracia 2018, con el despliegue de 187 mil miembros de la Fuerza Pública; la creación del Centro de Integración Electoral (CIE) para hacer la “evaluación de vulnerabilidad y riesgo para las elecciones en los 1102 municipios del país”, y la activación de un Puesto de Mando Unificado conformado por la Registraduría, la Policía y el MinTIC para contrarrestar “cualquier amenaza de seguridad digital”.