Publicidad

Gobierno presentará estatuto raizal para proteger a los sanandresanos

El proyecto de ley contemplará la plena participación de la población en la toma de decisiones que afectan al Archipiélago.

El Espectador
28 de enero de 2013 - 05:21 p. m.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, anunció este lunes durante la reunión de la Mesa Orgánica Raizal, realizada en el archipiélago, que el próximo 20 de julio sería presentado ante el Congreso de la República el Estatuto Raizal para los habitantes de la isla de San Andrés. Norma que busca proteger los derechos sociales, económicos, culturales y de seguridad de esta comunidad.

Este fue uno de los temas que destacó la Comisión gubernamental conformada por el Jefe de la cartera política, el Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Mesa y la Gobernadora del archipiélago, Aury Socorro Guerrero.

Debemos implementar el plan de acción, máximo en los próximos seis meses, y así poder presentar el Estatuto Raizal a consideración del Congreso en el periodo de sesiones ordinarias, que comienza el próximo 20 de julio. Queremos que esta sea una norma que fije orientaciones, que sea realista y sostenible”, afirmó el Ministro Carrillo.

El proyecto de ley contemplará la plena participación de la población en la toma de decisiones que afectan al Archipiélago, aportará un enfoque diferencial, creará el Consejo y la Policía Raizal, e incluirá normas en materia de educación, bilingüismo y conservación del medio ambiente.

Durante la reunión entre la comunidad, la administración local y el Gobierno Nacional, se abordaron temas como vivienda, educación, salud, migración, aseo, servicios públicos, como también el de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

El Ministro del Interior resaltó la importancia de realizar de forma permanente este tipo de encuentros, ya que permiten identificar las necesidades y establecer planes de acción que protejan los derechos étnicos y territoriales de esta comunidad.

La voluntad del Gobierno Nacional es seguir avanzando y en el caso de San Andrés esto es una obsesión”, agregó el Ministro Carrillo.

En el encuentro, el alto funcionario también anunció que la próxima Cumbre Nacional de Gobernadores sesionará en la Isla de San Andrés el jueves 28 de febrero de 2013. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar