Gobierno presentará proyecto para eliminar reelección y ampliar periodo presidencial

El anuncio lo hizo el mandatario en una rueda de prensa.

Cortesía Presidencia de la República/Andrés Piscov

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que luego de su reelección presentará al Congreso una reforma constitucional para eliminar esa figura de la carta política colombiana y ampliar el periodo de los mandatarios colombianos de los cuatro actuales hasta 5 o 6 años, sin posibilidad de repetir.

“Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial”, aseguró el Jefe de Estado.

La reforma será presentada al nuevo Congreso luego de la posesión del mismo que será el próximo el 20 de julio.

El mandatario no entregó mayores detalles sin embargo señaló que “todavía no hemos decidido, si la ampliación será de 5 o 6 años”.

Santos había propuesto eliminar la figura de la reelección y ampliar el periodo de los mandatarios, tanto nacional, como regionales, como departamentales) para que todos tengan la oportunidad de desarrollar completa mente los planes de gobierno.

Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por la opinión pública por lo que el ejecutivo desistió. De hacerse realidad la propuesta la reforma constitucional tendría que ser discutida, en el nuevo Congreso, en dos periodos legislativos consecutivos, y aprobada en los mismos.

Una reforma constitucional, que consta de 8 debates: dos en la comisión primera de Cámara, dos en la misma corporación en Senado, dos en plenaria de Cámara y dos en plenaria de Senado, debe ser aprobada por la mitad más uno de los miembros de cada corporación.

Cabe recordar, que en el Congreso hay una bancada de 20 senadores del Centro Democrático que están en declarada oposición al Gobierno Nacional.

Por otro lado, el presidente reelegido Juan Manuel Santos habló de las acusaciones del senador electo y expresidente Álvaro Uribe quien lo denunciaba por supuesto fraude, “ayer pasamos la página del odio, el rencor, la venganza y las acusaciones falsas. Estoy interesado en escribir ese nuevo capítulo de la esperanza del juego limpio, la verdad y la paz. Eso me limito a responder”.

Y agregó que reitera la invitación a Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez para que se unan al Gobierno.