Publicidad

Gobierno propone financiación de campañas "preponderantemente" por parte del Estado

La iniciativa del ministerio del Interior incluye la posibilidad de establecer el voto preferente.

Germán Espejo
24 de marzo de 2015 - 11:09 a. m.
Gobierno propone financiación de campañas "preponderantemente" por parte del Estado

Desde el Gobierno se hizo un especial llamado al Congreso para empezar a hacer un acto de ‘contrición’ en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes.

La intención es que desde el legislativo se empiecen a tomar medidas concretas con miras a regular la política nacional y se acaben con muchas de las actuales prácticas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exhortó al Senado y la Cámara de Representantes a avanzar en la posibilidad de establecer medidas contundentes.

El Gobierno abrió el debate sobre la eliminación del voto preferente y la inclusión de la lista cerrada con mecanismos democráticos al interior de los mismos partidos.

Es decir, la idea es acabar con listas ‘interminables’ de candidatos en la elección, por ejemplo, del Senado y la Cámara. Para el caso de 2010, la Registraduría reportó que se inscribieron 2.481 candidatos para suplir 267 curules en Congreso.

Sin embargo, el ministro fue más allá en la intención de construir un sistema de financiación de las campañas 100% por parte del Estado.

El Gobierno le planteó al Congreso que es necesario que la financiación sea “preponderantemente pública” para lograr mayor transparencia, control del Estado y oportunidad de ser elegida una lista.

No podemos seguir con 600 candidatos en las elecciones nacionales y 600 microempresas electorales que en muchas ocasiones están infiltradas por el narcotráfico y el chance ilegal”, explicó.

El Gobierno consideró que el país sólo puede tener una nueva elección de Congreso con seis o siete listas de partidos que tengan una plena identidad frente a la ciudadanía y un control efectivo por parte del Estado.

El llamado de Cristo se da justamente en la apertura de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes en quinto de ocho debates en el Senado. 

Por Germán Espejo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar