Publicidad

Gobierno puso en marcha estrategia anticorrupción asociada con el narcotráfico

El plan se aplicará inicialmente en 15 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca, donde se considera que hay una mayor incidencia de grupos armados ilegales. El objetivo es combatir la mezcla que persiste entre corrupción y tráfico de estupefacientes.

24 de marzo de 2021 - 11:27 p. m.
El narcotráfico ha corrompido a funcionarios y a distintas personas que desarrollan actividades legales.
El narcotráfico ha corrompido a funcionarios y a distintas personas que desarrollan actividades legales.
Foto: iStock

El gobierno del presidente Iván Duque lanzó este jueves la “Estrategia anticorrupción asociada con el narcotráfico en Colombia”, que liderará la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, la cual se aplicará inicialmente en 15 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca, donde se considera que hay una mayor incidencia de grupos armados ilegales.

El objetivo es combatir la mezcla que persiste entre corrupción en el sector público y tráfico de estupefacientes. Los municipios priorizados son Policarpa, Pasto, Ipiales y Tumaco, en Nariño; Tibú, Ocaña, Cúcuta y Sardinata, en Norte de Santander; Apartadó, Tarazá, Valdivia y Medellín; en Antioquia, y Buenaventura, Cali y Calima-Darién, en Valle del Cauca.

“Sabemos que, desafortunadamente, las acciones del Estado en relación con la lucha contra la corrupción se han concentrado en las sanciones que, sin duda, son determinantes, son un disuasivo y deben ser drásticas. Pero para nosotros lo más importante es avanzar mucho más en transparencia, en lograr que, mediante una estrategia integral, podamos evitar la corrupción y las vinculaciones con los dineros del narcotráfico”, manifestó Marta Lucía Ramírez.

Le puede interesar: Proyecto anticorrupción del Gobierno inicia mañana su recorrido en el Congreso

Para la vicepresidenta, es necesario endurecer la ofensiva contra este doble flagelo y las acciones desde el Gobierno y desde la sociedad deben desarrollarse de manera mucho más contundentes, “conscientes de que el narcotráfico sirve para corromper a funcionarios y a distintas personas que desarrollan actividades legales”. En este sentido, destacó el trabajo interinstitucional con la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, entre otras entidades, con las cuales se articulan esfuerzos para identificar los espacios vulnerables, para cerrarlos y minimizar los riesgos de corrupción.

La Estrategia hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, en el marco del Acuerdo de Paz, y cuenta también con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada de Reino Unido en Colombia y las demás entidades del Estado encargadas del control del narcotráfico.

Beatriz Elena Londoño, secretaria de Transparencia, enfatizó que esta estrategia será clave en la construcción de paz: “Abordando el problema de las drogas ilícitas en los territorios más afectados por el conflicto, y con la acción coordinada de todas las autoridades, podremos cerrar brechas o los puntos de mayor riesgo de corrupción, tanto en procesos como en conducta de funcionarios públicos”, dijo.

Los objetivos son: diagnosticar la relación de la corrupción con el narcotráfico, identificar y evaluar sus principales riesgos y formular lineamientos que permitan contrarrestarlos, tanto en las instituciones públicas como en actores privados. Además, se contempla la construcción de un mapa de riesgos de corrupción sobre la Cadena de Valor del Narcotráfico (CVN), de la mano de la academia, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos del nivel nacional y territorial, y entidades encargadas del control del narcotráfico.

Lea también: Alerta por poco avance en cambios estructurales contra la corrupción

También se trabajará en la construcción, socialización y adopción de una hoja de ruta dirigida a las instituciones públicas competentes, con el objetivo de que se formulen y adopten acciones tendientes a mitigar los riesgos de corrupción que facilitan dicha cadena en los diferentes procesos. Así mismo, se recomendará la adopción de controles precisos para que los hechos de corrupción no se materialicen.

“Reconocer el peligro que representa esta problemática es un asunto de interés y responsabilidad global. El objetivo es claro: solo avanzando en el conocimiento y la construcción de esfuerzos comunes que apoyen la prevención y el abordaje del narcotráfico como un escenario sensible a la corrupción, será posible combatir este fenómeno. La Estrategia que hoy se pone en marcha, es un paso importante para el logro de esta meta”, señaló por su parte Para Olivier Inizan, Oficial Encargado en Colombia de la UNODC.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)25 de marzo de 2021 - 06:16 a. m.
O sea que van a encarcelar a Uribe? porque el que más ha contribuido al narcotráfico ha sido él, gracias a él Colombia se abrió paso a distribuirle al mundo la cocaína y la marihuana cuando trabajaba en la Aerocivil, si lo que dice el gobierno que va a hacer fuera verdad, empezaría por dejar de tenerlo como consejero y le abriría una investigación y alejaría a su fiscal de bolsillo de esta.
unciudadanomás(10102)25 de marzo de 2021 - 12:53 a. m.
Muy bueno. Y ¿cuando será que se adopta un plan similar asociado a la corrupción política y en la contratación estatal? Los billones que de allí se esfuman también merece atención ¿o será que el gobierno omite esto por evitar represalías de los "políticos"?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar