Publicidad

Gobierno quiere que Fiscalía investigue y acuse a los congresistas

El ministerio de Justicia presentó en el Congreso una reforma constitucional para modificar el fuero de los congresistas.

Redacción Política
22 de octubre de 2015 - 12:54 p. m.
Gobierno quiere que Fiscalía investigue y acuse a los congresistas

Con total sigilo el Gobierno Nacional empezó a promover en el Congreso de la República una reforma encaminada a cambiar la investigación de los senadores y representantes a la Cámara.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, radicó el acto legislativo para modificar el sistema de juzgamiento de los congresistas, quienes actualmente están sometidos judicialmente a la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa, revelada por La Fm, busca modificar varios artículos de la Constitución. El primer cambio quitaría la competencia a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas y se convertiría en la segunda instancia para los legisladores cuando ellos acudan a la apelación.

En el proyecto se asegura que “corresponderá al Fiscal General de la Nación, o a sus delegados, investigar y acusar ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá a los integrantes del Congreso por los delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. En los eventos de flagrancia los congresistas deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición del juez que cumpla las funciones de control de garantías”.

Y continúa: “En los juicios penales contra congresistas se garantizará la aplicación del principio de doble instancia. En tal virtud, contra las sentencias que profiera el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Corte Suprema de Justicia”.

El fuero de los congresistas también cobijará las investigaciones que se adelanten por los hechos ocurridos con anterioridad a su investidura y se extenderá a las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas cuando hayan cesado en el ejercicio del cargo.

Un grupo de congresistas de la comisión Primera de la Cámara de Representantes presentó un texto en contra de esa iniciativa. Manifestaron su oposición por considerar que no es conveniente su estudio y más aún cuando ese tema no quedó establecido en la Reforma al Equilibrio de Poderes que fue aprobada hace algunos meses. (Vea la ponencia negativa)

“En esa medida, carece de coherencia constitucional que los investigadores y jueces de los congresistas no sean pares suyos dentro de la organización estatal, como hoy, con todos los inconvenientes que pueda tener la concentración de la investigación y el juzgamiento y la carencia de doble instancia, sí se tiene con la Corte Suprema de Justicia”.

La próxima semana se haría el estudio de la iniciativa, que al parecer, no superará el primer debate. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar