Gobierno recuerda que las manifestaciones políticas están prohibidas el día de las elecciones

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el decreto 1847 de 2018 prohíbe expresamente a las campañas políticas hacer actos de carácter público y que dicha veda va hasta la madrugada del lunes, 28 de mayo.

-Redacción Política
23 de mayo de 2018 - 10:35 p. m.
El jefe de la cartera política recordó que la medida se adoptó a través del decreto 1847 de 2018. / Archivo
El jefe de la cartera política recordó que la medida se adoptó a través del decreto 1847 de 2018. / Archivo

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró que las movilizaciones a favor de uno u otro candidato, convocar a manifestaciones públicas y desarrollar actos de proselitismo en recintos públicos está prohibido por ley el día de las elecciones presidenciales.

(Lea: Magistrados del CNE ponen los ojos sobre los jurados de votación)

El jefe de la cartera política recordó que la medida se adoptó a través del decreto 1847 de 2018, en aras de garantizar transparencia el 27 de mayo, día de la primera vuelta presidencial. En concreto, para responder al anuncio del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien ha convocado a una gran manifestación este domingo.

“Podrán hacer reuniones pero en recinto cerrado. Pero las manifestaciones políticas están prohibidas durante todo el transcurso de esta semana hasta el lunes en la madrugada”, señaló Rivera, aclarando que desplazarse libremente, de un lugar a otro, es un derecho ciudadano que garantiza el Estado.

(Lea: Así trabajarán los testigos informáticos para hacer auditoría al sistema de la Registraduría)

Y es que en declaraciones con Blu Radio, el exalcalde Petro sostuvo que el domingo, habrá una manifestación en plaza pública, alertando por presunto riesgo de fraude en los comicios dado que, para Petro, no se hicieron los controles respectivos del software que se encarga de registrar los sufragios de los votantes.

Para ello, advirtió que tendrá a 100.000 testigos electorales vigilando con lupa los formularios que recogen los datos de las votaciones y verificarán que coincidan con los datos que sube la Registraduría al sistema.

(Vea: ¿Quién es Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana?)

Lo cierto es que el artículo 3 del mencionado decreto indica que: “A partir del lunes 21 de mayo de 2018 y hasta el lunes 28 de mayo de 2018, en la primera vuelta, y, en la segunda vuelta si hubiere lugar a ella a partir del lunes 11 de junio y hasta el lunes 18 de junio de 2018, solo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar