Gobierno redoblará protección a excombatientes de las Farc

La muerte de los reincorporados Ánderson Pérez y Daniel Esterilla impulsaron a que el presidente Iván Duque ordenara desde el exterior una reunión de urgencia para reforzar los anillos de protección de quienes dejaron las armas.

-Redacción Política
20 de junio de 2019 - 05:57 p. m.
Emilio Archila, consejero para la Estabilización.  / Archivo
Emilio Archila, consejero para la Estabilización. / Archivo

Tras el llamado del presidente Iván Duque, desde Londres, en el que pidió que los responsables de la seguridad y protección de los reincorporados se reunieran para analizar otras estrategias para garantizar la vida de los exguerrilleros que suscribieron el Acuerdo de La Habana, Emilio Archila, consejero para la Estabilización, dio el parte de lo que se habló en el encuentro.

“Hemos atendido la instrucción del presidente Duque de reunir todas las entidades del Estado que tienen responsabilidad sobre la protección de los excombatientes de las Farc. A esta asistieron la viceministra de Defensa, consejero de Seguridad, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección (UNP), comandante del Ejército, Defensoría, Cuerpo Élite de Policía, Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN). Todos manifestaron que no se han escatimado esfuerzos para proteger a los exguerrilleros y vamos a redoblar las labores en esta tarea”, dijo Archila.

Entre las decisiones tomadas en la reunión, se determinó la sistematización de las órdenes de captura que existen sobre los responsables de los delitos, una acción en conjunta para evitar el reclutamiento de los excombatientes y una respuesta ágil a quienes piden esquemas de protección a la UNP. “Hemos tomado la hoja de ruta que se necesita para que no solo estemos presentes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, sino en los nuevos sitios de antecedentes”, añadió el consejero.

Entre otras estrategias, desde el Ministerio del Interior existe un plan para la protección de los miembros y candidatos de la FARC que aspiran a un cargo de elección popular en las elecciones regionales. “Acordamos que se van a realizar comandos unificados e inteligencia de manera periódica para tener el tracking de los riesgos que se han identificado”, puntualizó Archila.

Entre otras labores que tendrá la ministra Nancy Patricia Gutiérrez está la coordinación con alcaldes y gobernadores para que todas las instancias, de todos los niveles, cooperen en la tarea de proteger a quienes decidieron reintegrarse a la vida civil.

También, la Defensoría contará con una línea diferente de alertas tempranas que tiene para los líderes sociales, específica para prevenir casos de exguerrilleros. “Con esta información se puede dar más contexto en los análisis de casos”, explicó Archila. Igualmente, desde la mesa se pidió por impulsar el proceso de reingeniería de la UNP, así como reforzar las instituciones encargadas de temas de seguridad y protección.

La última disposición fue la institucionalización de la mesa con el fin de darle continuidad a las estrategias, por lo que Archila aspira convocar la reunión cada 15 o 30 días. “Todos los eventos que denuncien los excombatientes serán analizados para determinar el riesgo y disponer las medidas. Se adoptaron alrededor de 25 medidas de coordinación y reforzamiento”, dijo el consejero.

Por su parte, desmintió que la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz (CSIVI) esté suspendida, como lo advirtió Rodrigo Londoño, presidente de la FARC. “Nos reunimos periódicamente con las personas de las Farc, ellos son los que casi siempre agendan”, comentó Archila.

En la última semana, se han conocido de siete homicidios a excombatientes de las Farc en diferentes zonas del país. Según reportes de la FARC, van más de 140 asesinatos de sus miembros desde la firma del Acuerdo de Paz. El partido y la Comisión de Paz pidieron al presidente Duque convocar la Comisión de Garantías para tomar medidas sobre estos lamentables hechos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar