Gobierno reformará proyecto de ley "baldíos" para presentarlo en 2014

El ministro Aurelio Iragorri dijo que tramitará la próxima semana el retiro oficial de este proyecto que suscitó mucha polémica.

Archivo El Espectador

El Gobierno tramitará la próxima semana el retiro oficial del proyecto de ley que propiciaba la acumulación en manos particulares de tierras del Estado o "baldíos" para reformarlo y presentarlo en la siguiente legislatura, entre marzo y junio de 2014. 

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó en Cartagena que el próximo martes presentará la solicitud formal del proyecto que el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, radicó en el Congreso el pasado 20 de noviembre.

"El martes lo vamos a retirar, yo personalmente voy a asistir a la Comisión Quinta (de la Cámara de Representantes) a solicitar el retiro, acompañando al ministro de Agricultura", anunció Iragorri.

Iragorri explicó que el Gobierno no puede retirar directamente un proyecto de ley sino que tiene que hacer una petición a la mesa directiva de la Comisión Quinta de la Cámara.

"Creemos que ese proyecto de ley, faltando prácticamente solo dos semanas de trabajo en el Congreso de la República es necesario retirarlo, ajustarlo y volverlo a presentar en la próxima legislatura", dijo Iragorri.

La radicación de este proyecto que reforma una ley anterior de baldíos suscitó mucha polémica entre asociaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes denunciaron que el proyecto beneficiaba más a los grandes empresarios que a los jornaleros.

Además, sostenían que esta iniciativa contradecía políticas gubernamentales como la contenida en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que pretende devolver terrenos a las víctimas del despojo durante el conflicto, así como los preacuerdos en materia de desarrollo rural alcanzadas por el Ejecutivo y las Farc en los diálogos de La Habana.

Colombia es el undécimo país con mayores índices de concentración de la tierra en el mundo y el segundo en América Latina, solo por detrás de Paraguay.

El ministro Iragorri afirmó que el Gobierno retira este proyecto por "varios temas técnicos", entre ellos la necesidad de "socializarlo mejor" con los posibles beneficiarios, que serían los campesinos asociados con empresarios.