Gobierno reiteró que en Arauca sí hay institucionalidad, tras informe de HRW

Luego de recibir el documento de manos de José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que leerán en detalle el texto para tomar medidas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
27 de enero de 2020 - 11:22 p. m.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue quien salió a hablar con los medios sobre los detalles de la reunión. / Archivo El Espectador
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, fue quien salió a hablar con los medios sobre los detalles de la reunión. / Archivo El Espectador

Este lunes, el presidente Iván Duque, y los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunieron con el director de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco para hablar de la situación de orden público que vive el departamento de Arauca, con telón de fondo el informe que entregó dicha organización en el que se señala que la guerrilla ejerce institucionalidad en la zona.

Le puede interesar: Abusos y crímenes de Eln y disidencias en Arauca y Apure, advierte Human Rights Watch.

Sobre las particularidades del encuentro, la ministra se refirió poco, no obstante, fue enfática en decir que el Estado sí hace presencia en la zona. “No podemos compartir que los grupos armados ejerzan funciones de policía. Allá hay institucionalidad, está la Fuerza Pública”, comentó.

Así mismo, no desestimó la situación que se vive en la zona. “Lo cierto del caso es que la zona de frontera genera unas dificultades muy grandes que el país conoce (…) no desconocemos que hay presencia de grupos armados organizados protegidos por Venezuela, lo cual rechazamos”, dijo.

También: "En Arauca sí hay presencia del Estado": Mindefensa le responde a Human Rights Watch. 

Por su parte, Vivanco aseguró ante los medios que el presidente recibió el informe, aceptando los grandes retos que presenta Arauca. “Acogió la propuesta que le hicimos en el sentido de fortalecer lo que se llama la protección colectiva de esas comunidades, algo que se está haciendo, pero que hay que priorizar sobre todo en aquellos municipios, alrededor de 70, donde se encuentran las condiciones más agudas de seguridad”, comentó.

Entre otros temas sobre la mesa estuvo el referente a las chuzadas a periodistas, magistrados y políticos que reveló recientemente Revista Semana. Tanto el presidente como Trujillo prometieron seguir la pista a las investigaciones.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar