Gobierno responde a Santos y niega ayudas a la campaña reeleccionista de Trump

Noticias destacadas de Política

“El que las hace se las imagina” le respondió el presidente Iván Duque al Juan Manuel Santos, quien dijo haber recibido comentarios desde Washington en los que relacionan a funcionarios del gobierno Duque con la campaña de Trump.

Ante las acusaciones formuladas por el expresidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que hay voceros del gobierno colombiano llamando ofrecer ayudas a la campaña reeleccionista de Donald Trump en Estados Unidos, este viernes respondió el presidente Iván Duque, negando cualquier tipo de incidencia y asegurando que “quien las hace se las imagina”.

En contexto: Santos asegura que hay funcionarios del Gobierno apoyando la campaña de Trump

Según dijo el exmandatario el miércoles durante un foro, recibió comentarios desde Washington en los que relacionan a funcionarios del gobierno Duque con la campaña de reelección de Donald Trump. Ante ello, Duque manifestó en diálogo con la Deutsche Welle que el Ejecutivo no trataría de incidir en el pronunciamiento de los ciudadanos estadounidenses.

“Ni más faltaba que nosotros fuéramos a tratar de incidir en un pronunciamiento libre de los ciudadanos en los Estados Unidos. Ese nunca ha sido nuestro criterio y yo como nunca hago referencia a ninguna declaración que sea de carácter personal, pues yo lo dejaría ahí, pero siempre recordando una linda frase que me enseñó mi padre, que en paz descanse, que decía que ‘el que las hace se las imagina’”, declaró.

El jefe de Estado destacó que la relación con Estados Unidos ha sido de alianza, bajo el respeto al enfoque bipartidista y el trabajo en coordinación, no enfocándose en lo político.

“Siempre tengo dos principios en estas cosas: primero, Colombia ha sido un país respetuoso de los procesos democráticos que se adelantan en el mundo, que son legítimos y que son claros. Colombia ha tenido una relación bipartidista y bicameral con los Estados Unidos”, agregó.

Previamente, Santos había señalado que de ser cierto el supuesto apoyo de Duque, las relaciones bipartidistas (“uno de los activos más importante en política exterior”) que ha mantenido Colombia, a la par con republicanos y demócratas, se romperán definitivamente, que, de hecho, según explicó, ya venía deteriorándose con la bancada demócrata del Congreso.

La primera muestra de un distanciamiento de Iván Duque con el partido de tendencias más liberales, de acuerdo con el expresidente, es la visita que tuvo el primer mandatario recién posesionado, cuando solo se reunió con Donald Trump y unos congresistas republicanos.

Justo este viernes, durante un evento en Florida, Trump aseguró que la “administración pasada (en referencia al gobierno de Barack Obama) se rindió con narcoterroristas en Colombia”. También alabó al expresidente colombiano Álvaro Uribe por haber peleado contra el “castrochavismo”.

Lea también: Trump invitó a colombianos a unirse a su campaña en Florida

El presidente estadounidense amplió a los colombianos su cortejo al voto hispano de Florida cuando vinculó al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro con su contrincante demócrata, Joe Biden, durante una mesa redonda con latinos de Miami.

“Joe Biden recibió el apoyo del socialista colombiano Gustavo Petro, un exmiembro de la guerrilla M-19”, dijo Trump sobre el senador y exalcalde de Bogotá, en una reunión en su propio club de golf en Doral, un bastión del exilio venezolano en el oeste de Miami.

El público -cerca de un centenar- abucheó la mención de Petro y aplaudió la de Uribe, mientras el presidente reiteraba su postura contra los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En respuesta, Petro aseguró que Trump aceptó los consejos de los políticos colombianos “íntimamente ligados con el narcotráfico y el genocidio en Colombia”.

Comparte en redes: