Gobierno sale en defensa de nombramiento de Leszli Kalli ante la ONU 

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que cumple estrictamente las normas que regulan la carrera diplomática y consular, así como el sistema de mérito.

Kalli trabajó en la administración de Gustavo Petro en Bogotá, integró campañas de candidatos en su tierra natal (Santander) y fue candidata del Centro Democrático al Senado. Tomada de Twitter @LeszliKalli

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, salió en defensa del nombramiento de Leszli Kalli, a quien el presidente Iván Duque designó la semana pasada como tercera secretaria o vicecónsul, en la planta global del Ministerio adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la ONU. 

En contexto: Leszli Kalli: de petrista a designada por Duque ante la ONU

A través de un comunicado, el Ejecutivo insistió en que Kalli –quien fue asesora de comunicaciones en la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá y aspiró por el uribismo al Senado– fue nombrada al amparo del Decreto 274 del 2000, que permite designar en provisionalidad en cargos de la carrera diplomática y consular a quienes no pertenezcan a ella, cuando no sea posible nombrar a un funcionario. 

“En el momento del nombramiento, todos los funcionarios de carrera diplomática y consular, en el rango de tercer secretario, estaban escalafonados y ubicados según su categoría, situación que persiste en la actualidad. Es decir, la señora Kalli no está ocupando el cargo en perjuicio de un funcionario de carrera”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El Ejecutivo indicó que Kalli acreditó los requisitos para ser nombrada según la normatividad y previo visto bueno del Departamento Administrativo de la Función Pública. Por último, el Ministerio reiteró que cumple estrictamente las normas que regulan la carrera diplomática y el sistema de mérito.  

Por su labor, recibirá una prima especial mensual que asciende 4’262.063, la cual se les paga a los funcionarios que prestan sus servicios en las misiones colombianas permanentes acreditadas en el exterior. 

Kalli es recordada no solo por haber sido parte de los pasajeros que fueron secuestrados por el Eln a bordo de un avión de Avianca en 1999, sino por su salida del gobierno Petro en medio de un escándalo por supuesto matoneo laboral a raíz de los presuntos celos de la esposa del exmandatario distrital.

Según denunció ante la Fiscalía, la Contraloría y la Personería de Bogotá, fue víctima de matoneo laboral entre enero y diciembre de 2012 como contratista de la ‘Bogotá Humana’, a donde aterrizó tras enviarle un mensaje a través de Twitter a Petro, en el que le manifestó que quería acompañarlo en su administración, en particular, por su aparenteafinidad en temas animalistas. Así, logró vincularse al Distrito, en donde contaba con una asignación mensual de $5’100.000.

Recientemente, Kalli –que trabajó para la revista Soho (para la cual posó) y tuvo columna en el portal de derecha Los Irreverentes de Ernesto Yamhure– intentó llegar al Congreso en las elecciones pasadas con el aval del Centro Democrático, quemándose al obtener 4.175 votos.

875224

2019-08-09T08:25:12-05:00

article

2019-08-09T08:28:09-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Gobierno sale en defensa de nombramiento de Leszli Kalli ante la ONU 

73

4096

4169