Publicidad

Gobierno se compromete a llegar a 10.000 UCI en un mes

El presidente Iván Duque aseguró que el Ejecutivo puso en marcha un plan de adquisiciones de ventiladores, a lo que se suma la fabricación nacional de esta tecnología.

02 de agosto de 2020 - 03:34 p. m.
Colombia cuenta con 1.200 intensivistas que, antes de la emergencia, ya atendían 5.346 camas de 390 unidades de cuidados intensivos
Colombia cuenta con 1.200 intensivistas que, antes de la emergencia, ya atendían 5.346 camas de 390 unidades de cuidados intensivos
Foto: Archivo

Hace menos de un mes, a principios de julio, el Gobierno contaba con alrededor de 7.113 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. Sin embargo, el Ejecutivo aspira a que en septiembre próximo el país llegue a 10.000 de estas unidades.

Así lo anunció el presidente Iván Duque, quien manifestó que ese número se podría alcanzar gracias a los nuevos ventiladores que se dispersarán por todas las regiones. “Nosotros estaremos, con la ayuda de Dios, llegando a 10.000 UCI en las próximas cuatro semanas, aproximadamente”, dijo.

Lea también: Colombia supera los 300 mil casos confirmados de coronavirus

Según el mandatario, el Gobierno tiene un plan de adquisición de ventiladores, el cual ha buscado más “tecnología de precisión”. En esa línea, durante su programa diario ‘Prevención y Acción’, Duque contestó al cuestionamiento formulado por una ciudadana en Medellín, que recordó que allí se fabricaron unos ventiladores mecánicos que podrían venderse en masa.

El presidente respondió que se trata de una tecnología precisa y compleja, por lo que demanda pruebas y análisis antes de que se pueda comercializar. El mandatario dijo sentirse orgulloso de las innovaciones de los colombianos en esta materia y manifestó que se han apoyado iniciativas en la materia como una asociación entre Indumil y la Universidad de la Sabana, así como una alianza entre el sector privado y universidades, en búsqueda de tres modelos mecánicos.

“Una vez cumplamos con ese requisito y ya se haga la validación, perfectamente podremos estar haciendo una mayor producción en el país y poder hacer una dispersión”, sostuvo Duque, precisando que el país contará con equipos para su abastecimiento y, también, suficientes insumos para exportar.

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que gracias a esta experiencia, empezaremos a “producir equipos biomédicos sofisticados en Colombia”. Además, esta situación es muy importante para el desarrollo de prototipos en las diferentes universidades, “lo que al final va a ser un capital institucional para nuestro país”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar